Los recientes asesinatos de destacados enemigos de Israel en suelo iraní y libanés han elevado las tensiones en Oriente Medio y amenazan con provocar una escalada regional del conflicto en Gaza. Blinken pide contención a las partes. El líder político de Hamás fue enterrado este viernes en Catar
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hizo un llamamiento a «todas las partes» en Oriente Medio para que eviten acciones que puedan sumir a la región en un conflicto de mayor envergadura, y dijo el jueves que un alto el fuego entre Israel y Hamás era la única manera de empezar a romper el ciclo de violencia y sufrimiento.
Mientras tanto, el cuerpo del líder del brazo político de Hamás asesinado en Teherán, Ismail Haniyeh, llegó desde Irán el jueves a Catar, donde será enterrado este viernes, según los medios cataríes.
El jueves por la mañana se celebró un funeral en la capital iraní, Teherán, en el que participaron destacadas figuras estatales, incluido el nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió venganza contra Israel.
Hizbulá advierte que el conflicto ha entrado en una «nueva fase»
Por su parte, el líder de Hizbulá advirtió el jueves que el conflicto con Israel ha entrado en una «nueva fase«, al dirigirse a los asistentes al funeral de un comandante del grupo chií libanés que fue asesinado en un ataque aéreo israelí esta semana en Beirut.
Israel confirmó que llevó a cabo ese ataque el martes en la capital libanesa, matando al alto comandante de Hizbulá Fouad Shukur, junto con un asesor militar iraní y al menos cinco civiles. Israel alegó que Shukur estaba detrás de un ataque con cohetes días antes que impactó en un campo de fútbol en los Altos del Golán, en poder de Israel, matando a 12 niños. Hizbulá ha negado reiteradamente estar detrás de ese ataque.
Los asesinatos consecutivos han aumentado los temores de una escalada hacia una guerra más amplia, dejando a la región a la espera de ver cómo responderán Irán y su aliado Hizbulá. Irán ha prometido represalias contra Israel por el ataque que mató al líder de Hamás Ismail Haniyeh el miércoles en la capital iraní, Teherán.
Israel no ha reivindicado la responsabilidad del asesinato de Haniyeh, pero las sospechas y acusaciones rápidamente recayeron sobre Tel Aviv y los recientes comentarios del portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, no ofrecieron una negación rotunda.
Fuente Euronews