
Estados Unidos condenó el jueves la aprobación por parte de Israel de un asentamiento de colonos en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cerca de la histórica ciudad de Belén, señalando que perjudica las perspectivas para crear un Estado palestino.
«Cada uno de estos nuevos asentamientos impediría el desarrollo económico palestino y la libertad de movimiento y socavaría la viabilidad de una solución de dos estados» como propone y respalda buena parte de la comunidad internacional, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.
El ministro de extrema derecha Bezalel Smotrich anunció la medida el miércoles, diciendo abiertamente que Israel esperaba crear nuevos «hechos sobre el terreno» para evitar la creación de un Estado palestino. «Consideramos que eso es incompatible con el derecho internacional, y ciertamente nos oponemos al avance de los asentamientos en Cisjordania», territorio palestino ocupado por Israel, subrayó Patel.
Fuente El Periódico