LA CUMBRE.– La Presidencia de la República Dominicana, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Tamboril, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Santiago, Ministerio de Defensa y la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edenorte), realizaron una ceremonia patriótica de recordación, en el 64 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, en el mismo lugar donde se produjo la tragedia planificada, por la ominosa dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la carretera Luperón, donde lanzaron por un precipicio el vehículo con los cuerpos de los mártires, para simular un accidente vial.
El acto inició a las 8.00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, en la Alcaldía del municipio de Tamboril, y luego, a las 9.00 de la mañana se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Javier Báez, seguido del depósito de ofrendas florales y toque de ofrenda.
Contó con la presencia de Rosa Santos, gobernadora civil de la provincia de Santiago, quien destacó el valor y determinación de las hermanas Mirabal, así como de autoridades civiles y militares.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, hizo una apología del significado aportativo que tuvo para el devenir democrático del país el terrible martirio de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y junto a ellas en una expresión de compromiso valiente y hermoso sin límites Rufino de la Cruz.
Este crimen produjo lo contrario a lo que buscaba la dictadura trujillista, encendiendo con más fuerza la llama augusta de la libertad como dice el verso de un himno libertario, hasta tal dimensión que a 64 años del mismo se conmemora como una efemérides internacional consagrada por las Naciones Unidas, que identifica en los rostros de tres mujeres dominicana el espíritud de lucha y liberación.
Con su discurso, Uribe puso en circulación el libro «Vida y Heroísmo del mártir dominicano Rufino de la Cruz», autoría de Luis Fausto Disla, única biografía de este patriota y mártir, señalando que era un acto de justicia con la sangre generosa de este dominicano que corrió el mismo destino de las Mirabal.
Terminó sus palabras presentando el libro con el señalamiento: «Si la honestidad, la confianza, la nobleza tienen corporeidad es la de Rufino de la Cruz. Si la osadía, el arrojo, el coraje tienen señalamiento es Rufino de la Cruz. Si la palabra empeñada, el compromiso contraído, la responsabilidad honrada encuentra concreción es Rufino de la Cruz. Si la palabra solidaridad tiene rostro es el de Rufino de la Cruz. A este hombre humilde, estampa misma del pueblo llano, recuerdo patriótico imperecedero en el fulgor brutal de su martirio».
La ocasión fue propicia para hacer entrega de una medalla de reconocimiento al empresario Remberto Estrella, por el cuidado al monumento, así como a Francisco Álvarez, exalcalde de Tamboril, quien construyó esa obra histórica.
Finalmente, las autoridades de la provincia, educadores y los munícipes de Tamboril apreciaron una significativa participación artística estudiantil realizada por diversas escuelas, en La Cumbre Carretera Luperón, Monumento Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, en Tamboril, Santiago, lugar del asesinato.