Eje programático que sustenta candidatura de Juan Carlos Bisonó/CDP/2019/2021

0
11

Juan Carlos Bisonó Presidente del CDP 2019-2021 ¡Construyamos Juntos el Cambio!
Ejes Programáticos en los que se fundamenta la candidatura de Juan Carlos Bisonó a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), período 2019-2021.
Presentación: El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) necesita de un urgente y profundo proceso de reformas y cambios, que le transformen en una organización fuerte, con poder de representación y en capacidad para encarar con firmeza las tareas que le confiere la Ley 10-91, así como la alarmante desprotección del periodista y la debacle que afecta al ejercicio del periodismo en nuestro país.

En vista del estado crítico de nuestra institución, por el fracaso de las gestiones de los últimos 15 años, la tarea de restaurar sus estructuras internas, recobrar su mística y reencontrarlo con los propósitos que le dieron origen, tiene que descansar en un nuevo modelo gerencial que conjugue la energía de lo nuevo y la valiosa experiencia de quienes, en diferentes tramos, han construido su historia.
En ese contexto, la candidatura de Juan Carlos Bisonó a la presidencia del CDP y del equipo de hombres y mujeres que le acompañarán tanto en el Comité Ejecutivo como en los demás órganos de la institución, representa la única posibilidad de que podamos recuperar nuestro gremio profesional, rescatarlo del abismo, fortalecerlo y finalmente colocarlo al servicio de los intereses de las y los periodistas del país.
Para lograrlo, nos acogemos a una visión precisa de lo que nos merecemos como colegio de profesionales del periodismo. Para ello enarbolamos una propuesta basada en la planificación y formulación de metas de corto, mediano y largo alcance. Y concebimos la integración, la unidad de todas y todos, como una necesidad imprescindible para construir la nueva historia del CDP. Por eso lanzamos con fuerza el grito de que ¡“Construyamos Juntos el Cambio! Los seis ejes estratégicos que fundamentan nuestra propuesta:
1) Reorganizar e institucionalizar al CDP
2) Defensa sin ambages del ejercicio profesional en los sectores públicos y
privados, amparado en la Ley de colegiación 10-91. Fortalecido el CDP, trabajaremos por la modificación de esta legislación. 1
3) Desarrollar una cultura de Gerencia Administrativa.
4) Formación académica y especialización (profesionalización).
5) Seguros de salud y vida, planes de pensión, recreación y cooperativos.
(IPPP).
6) Apertura de un programa permanente de debates con expositores nacionales e internacionales, para extraer propuestas en torno a la crisis que sacude a los medios de comunicación, especialmente respecto a las fuentes de trabajo.
Pilares y alcances de los ejes:
1) REORGANIZACION E INSTITUCIONALIZACION DEL CDP
Para conquistar las metas propuestas consideramos prioritario adecuar el funcionamiento operativo del CDP a sus normativas legales/reglamentarias, reforzar la observancia a su régimen organizativo y articular una agenda vinculante entre el Comité Ejecutivo, los demás órganos que integran el CDP y las seccionales.
En ese sentido, nos propondremos:
a) Asumir y aplicar una línea estratégica de inclusión, integración y participación de toda la estructura organizacional del CDP (sus seccionales tanto de provincias como del exterior), así como cada uno de sus miembros, en la toma
de decisiones de la institución.
b) Disponer la revisión y actualización del padrón del CDP, con énfasis en los miembros fallecidos y en posibles aprobaciones de membresías irregulares. Se instalará un nuevo formato de base de datos que incluirá fotografías, números telefónicos y correos electrónicos de cada colegiado.
c) Restablecer el Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas que, según el artículo 35 del Reglamento Interno, debe estar integrado por los pasados presidentes del Comité Ejecutivo del CDP, el IPPP y Tribunal Disciplinario del CDP.
d) Celebrar un primer encuentro con los secretarios generales y el Comité Ejecutivo para consensuar una agenda conjunta de trabajo, así como los mecanismos de intercomunicación que prevalecerán entre ambas instancias.
e) De manera provincial y hasta que se formalice en las modificaciones a la Ley
10-91, el Comité Ejecutivo designará a uno de sus vocales como “Enlace permanente con las Seccionales”, que tendrá entre sus funciones mantener una coordinación y supervisión constantes de cada una de las seccionales. El Enlace
2

velará porque estas estructuras cumplan con las obligaciones estipuladas tanto en el reglamento interno como en el de las propias seccionales.
f) Crear las secciones de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
g) Efectuar una consulta nacional en las seccionales de provincias y del exterior para que sugieran al Comité Ejecutivo las tareas, retos y desafíos que, a su entender, deberá asumir el CDP para los próximos diez años en los planos general y local. La campaña iniciará 30 días después de la toma de posesión de las nuevas
autoridades y se bajará un instructivo que recogerá los lineamientos generales de la misma.
h) Las seccionales tendrán un plazo de 20 días para, a través de encuentros, debates y asambleas extraordinarias, aprobar sus propuestas y recomendaciones que remitirán por escrito al Comité Ejecutivo. Por vía del secretario de Organización y el enlace, se acordará con los secretarios generales un calendario de convocatorias de dichas asambleas.
i) Una vez recibidas las sugerencias y propuestas aportadas por la consulta, el Comité Ejecutivo escogerá una comisión que redactará, en un plazo de 20 días, un documento-borrador y, en lo inmediato, convocará a una asamblea general extraordinaria para debatir y aprobar el Plan Decenal de la institución. En este se consignarán las acciones de corto, mediano y largo plazos que asumirá nuestra organización.
j) Ejecutar una campaña de captación de egresados universitarios que no han formalizado su ingreso al CDP. De igual manera, se desplegarán esfuerzos para alcanzar una mayor integración de la membresía al quehacer del gremio.
2) MODIFICACION DE LA LEY 10-91
(Previo a proponer la modificación de la Ley 10-91, exigiremos su cumplimiento en aspectos básicos, como la preferencia a los egresados universitarios en los empleos).
La Ley 10-91 derivó en una legislación obsoleta e infuncional, por lo que amerita una revisión profunda y urgente. Retiraremos el proyecto que cursa actualmente
en el Congreso Nacional y empoderaremos del mismo a las seccionales y otros órganos de dirección del CDP, para su debate y enriquecimiento sustancial.
Procederemos de la manera siguiente:
1) Crear las condiciones apropiadas que favorezcan la modificación de la Ley
10-91. (Desarrollar campañas mediáticas y redes sociales de amplio alcance).
3

2) En consecuencia, definir e impulsar una línea de acción que movilice desde arriba hasta abajo al CDP para lograr apoyo, dentro y fuera, a fin de sensibilizar a la sociedad y, particularmente, a los miembros
del Congreso Nacional,
las referidas modificaciones.
sobre la pertinencia de acoger
3) Puesta en marcha de una basta y sistemática campaña de persuasión, que abarcará los medios escritos, electrónicos y las redes sociales, nacionales y locales.
4) Contactar a la mayor cantidad posible de legisladores, en sus respectivas demarcaciones, en procura de obtener su respaldo.
5) Contactar, con iguales propósitos, a las direcciones de los partidos políticos.
6) Sostener reuniones con los voceros de los diferentes bloques de los partidos
políticos en procura de apoyo.
7) Crear una comisión especial que estará a cargo de gestionar e impulsar la aprobación y/o modificaciones de las leyes de acceso a la información, de telecomunicaciones, de expresión y difusión del pensamiento,de radio y espectáculos, audiovisuales, de publicidad estatal, de publicidad privada, así como de redes sociales.
3) DESARROLLO DE UNA CULTURA DE GERENCIA ADMINISTRATIVA
Es de alta prioridad crear la Escuela de Formación Gremial y adoptar sistemas y programas digitales que permitan a nuestras instituciones transparentar sus procesos administrativos y financieros. De igual modo y en armonía con lo expuesto, resulta conveniente proveer de conocimientos en dichas ramas al personal administrativo, a las cabezas directivas y a los secretarios de finanzas y generales de las seccionales del CDP. No menos apremiante es regularizar y hacer eficientes los procesos de rendición de cuentas.
Para alcanzar estos propósitos nos proponemos:
1) AutomatizartodoslosprocesosadministrativosyfinancierosdelCDPyelIPPP.
2) Gestionar la adquisición e instalación de programas especializados para esos fines.
3) Transparentar todos los procesos que tengan que ver con las operaciones y movimientos contables y financieros, tanto del CDP como del IPPP.
4) Ofrecer un informe mensual del desempeño económico de ambas instituciones y compartirlo a través de la página web y por otras vías.
4

5) Suscribir un convenio con el Ministerio de Administración de Personal para el desarrollo de cursos-talleres de formación administrativa y gerencial, dirigidos a los directivos, a los secretarios generales y de finanzas de las seccionales, y al personal administrativo.
6) Gestionar también con el referido Ministerio y otras instancias del Estado, la asignación de un Director Administrativo y Financiero tanto para el CDP y el IPPP.
4) LA PROFESIONALIZACIÓN (EDUCACIÓN CONTINUA Y VÍNCULOS CON LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN).
El CDP no puede seguir de espalda a la formulación y puesta en marcha de una política educativa que se corresponda con las necesidades puntuales tanto de los periodistas como del mercado y, que, a la vez, contribuya a mejorar la calidad del ejercicio profesional. Tampoco puede seguir desconectado de la formación y preparación académica de los nuevos profesionales del periodismo por las Escuelas de Comunicación Social.
En ese sentido nos proponemos:
1) La escogencia de una Comisión de Educación que tendrá como principal misión restablecer el instituto de Formación del Periodista, que está amparado en el artículo 133 del Reglamento Interno del CDP.
2) Una vez reestablecido este organismo delegará en una comisión especial todo lo concerniente al nivel y calidad de la formación de losnuevos
profesionales del periodismo por las escuelas de comunicación social.
3) El Instituto de Formación del Periodista se acogerá y desenvolverá a partir de las prerrogativas indicadas en los artículos del 133 al 137 de los Reglamentos Internos del CDP.
4) Además, trabajará en la instalación de un Gran Centro para la formación técnico-profesional, en la Casa Nacional del CDP, para que los interesados recibían formación en las áreas de diseño gráfico, desarrollo de páginas Web y otras soluciones digitales. Para estos fines, coordinará acciones con INDOTEL, INFOTEP y República Digital. Dentro de los planes figuran también talleres y
laboratorios sobre cómo escribir para la Web.
5) Instalará el Centro de Documentación.
6) Diseñará programas de formación, capacitación y actualización orientados
a núcleos específicos de nuestra profesión: camarógrafos, fotógrafos, cronistas deportivos, sociales, arte y políticos; redactores de diarios impresos y digitales, productores y conductores de programas de televisión y radio
5

.
7) Instalará una conferencia anual que montará actividades de carácter científico, de formación educativa, exposiciones sobre temas periodísticos y de comunicación en sentido general.
5) EL IPPP: LOS PLANES DE SALUD, PENSIÓN, RETIRO Y RECREACIÓN
La gestión que encabezaremos en el CDP agotará una agenda conjunta con el nuevo Consejo de Administración del IPPP, a los fines de revisar, reajustar y relanzar la política de seguros, planes de retiro y pensiones, así como de
recreación familiar. Ofreceremos alta prioridad al aumento significativo de las recaudaciones, a partir de un nuevo gravamen a la publicidad. (Nota: En vista de que el proyecto que cursa en el Congreso Nacional crearía una forma de captación del impuesto a la publicidad que, además de que va en declive, vendría a complicar el procedimiento, se conviene que en las discusiones y debates que impulsaremos acerca del referido anteproyecto, se analicen otros mecanismos como, por ejemplo, el cobro de un porcentaje a través de un organismo recaudador del Estado. Se conoce el caso del Colegio de Periodistas de Costa Rica, que se alimenta financieramente de la colocación de un sello). El propósito es lograr que el CDP/IPPP se conviertan en autosuficientes en la gestión de planes y programas eficientes y sostenidos. Eso hará innecesario depender de asistencias sociales estatales o de cualquier otra índole.
Impulsaremos las siguientes acciones:
a) Gestionar el traspaso de la cooperativa de la prensa al IPPP y desde ella
ejecutar planes de construcción de viviendas, préstamos personales, préstamos para vehículos y viviendas, entre otros. En su defecto, contemplar el desarrollo de una Cooperativa solo para periodistas miembros del CDP/IPPP.
b) Dar inicio a la construcción del Centro Nacional de Recreación de los Periodistas. En ese sentido, se gestionará asesoría con el CODIA para el diseño y construcción de las maquetas de las instalaciones.
c) Se firmarán convenios con hoteles y complejos turísticos radicados en las diferentes regiones del país para facilitar la recreación de los periodistas y
familiares residentes en esas áreas geográficas.
d) Se gestionará con Promese/Cal la instalación de farmacias en las provincias de mayor concentración de membresía del CDP, y que preferiblemente tengan locales propios.
f) Revisión y adecuación de los reglamentos del CPD y el IPPP, a partir de la
modificación de la Ley 10-91.
6

6) Apertura de un programa permanente de debates con expositores nacionales e internacionales, para extraer propuestas en torno a la crisis que sacude a los medios de comunicación, especialmente respecto a las fuentes de trabajo. El diseño del Programa, sus objetivos, carácter y diversidad de la temática que darán razón a su existencia, serán definidos por el Comité Ejecutivo de manera conjunta con el Instituto de Formación del Periodista y la Comisión de Educación.
¡Construyamos Juntos el Cambio! Vota por el CDP que queremos Juan Carlos Bisonó Presidente 2019-2021
MOVIMIENTO 2 GENERACIONES CORRIENTE INSTITUCIONAL CDP SANTIAGO
Equipo de Campaña, Dirección de Estrategias. Junio 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here