
Estados Unidos ha asumido la autoría del ataque contra la sede de Al-Hashad al-Shabi, en Bagdad, confirmando la acusación del grupo iraquí atacado.
El portavoz de Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), general de brigada Pat Ryder, ha dicho que el ataque a una instalación de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en Bagdad (capital de Irak) se tomó “en defensa propia” y que ningún civil resultó herido, así como ninguna infraestructura.
El movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, una de las facciones de Al-Hashad Al-Shabi, ha informado que en el ataque estadounidense con drones murieron cuatro personas y otras seis resultaron heridas. Entre las víctimas mortales se encuentra el subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi (Abu Taqwa).
Según fuentes de seguridad iraquíes un dron lanzó cuatro misiles en el lugar, uno de ellos impactó contra el automóvil del alto jefe militar iraquí y dejó además seis heridos.
El ataque coincidió con los preparativos de las fuerzas iraquíes para las celebraciones por la fundación del ejército.

Luego del incidente, el Consejo Ministerial para la Seguridad Nacional Iraquí sesionó de emergencia bajo la presidencia del primer ministro Muhammad Shiaa al-Sudani.
“Este fue un ataque de autodefensa porque este individuo en particular estuvo involucrado en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria, lo que por definición es una amenaza que implica actuar como autodefensa”, ha sostenido Ryder en referencia a Al-Saidi.
Antes de que Washington admitiera su responsabilidad, las Fuerzas Armadas de Irak —a las que pertenece Al-Hashad Al-Shabi— habían culpado a las tropas de la coalición internacional de este ataque “contra un organismo de seguridad iraquí”.
Varios de los grupos que integran la Resistencia Islámica en Irak han condenado el ataque y han exigido al Gobierno iraquí la expulsión de las tropas norteamericanas del país; de hecho, un objetivo que pretenden conseguir con ataques a posiciones de EEUU en el país árabe.
Sin embargo, en los últimos tres meses, han aumentado los ataques a bases estadounidenses en Irak. Conforme ha declarado la Resistencia de Irak, esto se considera una respuesta al respaldo indiscriminado de Estados Unidos a Israel.
La Resistencia iraquí intensifica sus ataques contra las bases estadounidenses tanto en Siria como en el territorio nacional.
El miércoles, el grupo combatiente lanzó un avión no tripulado contra la base estadounidense de Al-Tanf, en Siria.
Funcionarios militares estadounidenses afirman que, desde el 17 de octubre, sus tropas han sido blanco de 103 ataques en Irak y Siria, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak.
Fuente HispanTV/Al Mayadeen