La frontera entre Israel y Líbano vivió el sábado otra jornada de fuego cruzado entre el grupo Hezbolá y las fuerzas israelíes
El ejército israelí reanudó el sábado sus bombardeos de artillería contra las localidades de Alma al-Shaab y al-Jebin, mientras los aviones de reconocimiento sobrevolaban las aldeas de los sectores occidental y central del sur de Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias Libanesa informó que la aviación enemiga atacó intensamente las proximidades de las localidades de Aita al-Shaab y Al-Dhahira; y los valles que rodean las localidades de Zibqin, Yater, Hanin y Beit Lev, lo que destruyó una casa en Aita Al-Shaab.
El medio agregó que israelí lanzó bengalas en la zona, alcanzando las afueras de las localidades de Zabqin, Yater y Kafra.
El grupo libanés Hezbolá ha declarado que el sábado ha llevado a cabo ataques simultáneos contra posiciones israelíes en la frontera libanesa, mientras los residentes del sur del Líbano han denunciado algunos de los ataques israelíes más violentos de las últimas semanas de enfrentamientos transfronterizos.
Hezbolá utilizó por primera vez el cohete pesado Burkan contra objetivos de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) en la frontera entre Líbano e Israel,acabando con varios miembros de su ejercito.
Por su parte, el ejército israelí ha asegurado que sus aviones de guerra han atacado objetivos de Hezbolá, en respuesta a un ataque anterior desde territorio libanés, y ha acompañado los ataques aéreos con bombardeos de artillería y tanques.
“En respuesta al fuego lanzado desde Líbano hacia territorio israelí hoy, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hizbulá durante la última hora”, ha indicado el sábado un portavoz del Ejército israelí.
En su primer discurso desde el inicio del conflicto, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, acusó el viernes a Estados Unidos de ser “totalmente responsable” de la guerra entre Israel y Hamas al tiempo que desligó a su grupo de la operación del 7 de octubre al señalar que fue “100 por 100 palestina”.
Asimismo, advirtió a Israel que sería una “estupidez” atacar el Líbano y agregó que detener la “agresión contra Gaza” evitaría un conflicto regional.
Fuente Telesur