El Kremlin asegura que Putin tomó personalmente la decisión de conceder asilo político al presidente sirio despuesto tras la victoria islamista sobre Damasco
El presidente sirio Bashar al Asad depuesto por los islamistas está en paradero desconocido dentro de Rusia. La agencia de noticias rusa TASS informó el domingo por la tarde que el dictador había volado con su familia a Moscú para buscar refugio tras su abrupta salida de Damasco. Según informó el propio Asad, Rusia les proporcionó asilo. Lo mismo informaron las agencias RIA Novosti e Interfax, citando una fuente en el Kremlin, según la cual las autoridades rusas, y especialmente Vladimir Putin, proporcionaron asilo a Asad y su familia, “basándose en consideraciones humanitarias”.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho esta mañana que el presidente ruso había tomado la decisión de conceder asilo a Asad y su familia, pero que todavía no había planes para que ambos se reunieran. La embajada de Siria en la capital de Rusia fue vista ondeando la bandera de tres estrellas de oposición al caído régimen de Asad.
Se cree que Asad huyó con su familia en un avión ruso que despegó desde Latakia, donde Moscú tiene un base militar. El aparato voló con el transpondedor para evitar ser localizado y presuntamente se dirigió hacia Rusia. El transpondedor del avión se encendió brevemente cerca de Moscú antes de apagarse nuevamente antes del aterrizaje.
El transpondedor de avión es un dispositivo electrónico que emite señales de radio en respuesta a las interrogaciones recibidas por los radares secundarios de control de tráfico aéreo. Es esencial para la identificación y el seguimiento de aeronaves en el espacio aéreo controlado. Su función principal es proporcionar información clave sobre el vuelo.
Moscú ya dio asilo a líderes políticos en el pasado, entre ellos al expresidente de Ucrania Víktor Yanukóvich, en 2014, cuando huyó en medio de la revolución del Maidán en Kiev. Aunque se desconoce dónde se alojará Bachar al Asad, fuentes periodísticas apuntan a que podría vivir en el exclusivo barrio moscovita de Barvija, donde reside la familia del expresidente yugoslavo Slovodan Milosevic. Allí también vive Askar Akáyev, ex presidente de Kirguistán derrocada en el año en 2005 durante la conocido como revolución de los tulipanes.
Fuente: La Razón