
Las cifras reflejan un aumento del 2% de los casos de cáncer con respecto al año anterior
España detectará en 2026 más de 300.000 nuevos casos de cáncer, de los que 8.000 afectarán a jóvenes a partir de los 20 años. Son cifras que reflejan un aumento del 2% respecto al año anterior y que forman parte del mapa de evolución de la enfermedad en las últimas cinco décadas.
Un periodo en el que, pese al crecimiento de los diagnósticos, la supervivencia se ha duplicado gracias a los avances en investigación, tratamiento y detección precoz.
Por tipos de tumor, el cáncer colorrectal en los hombres y el cáncer de mama en las mujeres encabezan los diagnósticos, seguidos por los de pulmón y próstata. Un cambio en el patrón de la enfermedad ha llevado a que el cáncer se haya convertido en la primera causa de muerte en nuestro país.
Según el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Javier de Castro, «en 2024 observamos que la mortalidad por cáncer ya sobrepasa a la mortalidad por patología cardiovascular».
La incidencia del cáncer de mama seguirá aumentando y dos de cada diez mujeres lo padecerán a lo largo de su vida. Sin embargo, otro tumor gana protagonismo: el cáncer de pulmón en mujeres, cuya mortalidad ya supera a la del cáncer de mama.
Los especialistas señalan al consumo de tabaco como el principal responsable de este incremento.
Entre los adultos jóvenes, el aumento de casos se relaciona con dietas poco saludables, alteraciones de la microbiota y el uso excesivo de antibióticos. A pesar de la mayor concienciación, se estima que los nuevos diagnósticos en este grupo de edad alcancen los 8.000 casos.
En el tramo de edad entre los 20 y 30 años, los expertos destacan una mayor conciencia sobre la necesidad de mantener una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico.
Los avances médicos y la adopción de buenos hábitos de vida permiten mirar al futuro con optimismo: seguir una dieta saludable y realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer hasta un 30%.
Fuente: Telemadrid







