Israel y Hezbolá acordaron retirar sus fuerzas del sur del Líbano antes de finales de enero. El Ejército libanés y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se encargarán de la seguridad de la zona, como parte de las condiciones acordadas para el alto el fuego.
El Ejército libanés comenzó a desplegarse en la ciudad costera de Naqoura tras la retirada de las tropas israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre, según informaron el lunes Estados Unidos y Líbano. Un vídeo difundido por el Ejército libanés mostraba vehículos militares respaldados por la Fuerza Interina de la ONU atravesando Naqoura, en el distrito de Tiro. Tras su llegada, unidades especializadas llevarán a cabo inspecciones para retirar los artefactos explosivos sin detonar, según el Ejército.
El Ejército insta a los residentes a evitar la zona
El despliegue de tropas en Naqoura sigue a acciones similares en las localidades de Jiam y Shamaa, donde las fuerzas israelíes se han retirado desde que entró en vigor el alto el fuego entre Hezbolá e Israel. El enviado estadounidense Amos Hochstein, que ayudó a negociar el alto el fuego que puso fin a la guerra de 14 meses, asistió el lunes a la reunión en Beirut y se entrevistó con el primer ministro libanés, Najib Mikati.
Hochstein, también asesor para Oriente Próximo del presidente estadounidense Joe Biden, insistió en que la retirada gradual de las fuerzas israelíes se está desarrollando según lo previsto, pero no confirmó si la retirada se completará en el plazo de 60 días establecido en las condiciones del acuerdo.
«Por lo que he visto hoy y por lo que me informa el equipo sobre el terreno, tengo plena confianza en que las cosas van como deben ir, y creo que el Ejército libanés está haciendo su trabajo muy bien«, declaró Hochstein. «Nos quedan 20 días para llegar a los 60 días. Vamos a continuar con el mismo trabajo que ha conducido a la retirada y el despliegue exitosos que hemos visto hoy», añadió.
Israel y Hezbolá acordaron retirar sus fuerzas del sur del Líbano antes de finales del mes de enero. Como parte del acuerdo, el Ejército libanés y las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se encargarán de la seguridad de la zona.
En la Franja de Gaza han muerto más de 48.000 palestinos
Por otra parte, funcionarios gazatíes informaron de que un ataque israelí en Bureij, campo de refugiados palestinos situado en el centro de la Franja de Gaza, causó el lunes por la noche la muerte de al menos tres personas, entre ellas dos mujeres.
La guerra de Israel contra Hamás en Gaza deja más de 45.800 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. La guerra comenzó cuando militantes dirigidos por Hamás irrumpieron a través de la frontera en un ataque masivo por sorpresa el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles que asistían al Festival Nova. Además, Hamás secuestró a unas 250 personas. Unos 100 rehenes permanecen aún en Gaza, de los que se cree que al menos un tercio ha muerto.
Fuente: Euronews