
Por Miguel SOLANO
(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)
La Administración Abinader y el legítimo representante del Fondo Monetario Internacional, Valdez Albizu, subieron la tasa de interés para controlar la inflación. Pero las leyes económicas ahora funcionan en forma inversa: Subió el dólar y subieron los precios de todos los productos.
Los periódicos, antes, cuando iban a dar una información sobre la economía decían: Valdez Albizu, gobernador del Banco Central informó que las medidas monetarias han resultado eficientes, que la inflación está controlada y el crecimiento será sobre un 7 % anual. Eso era en el gobierno de Leonel y durante la administración del PLD.
Se fue Leonel, se fue el PLD y ya nada funciona. Todas las leyes económicas fracasan.El desprestigio del gobernador del BC es tal, aseguran mis FNC, que se le ha ordenado a los periódicos que saquen el nombre de Valdez Albizu de las informaciones que suministra el Banco Central .
Ahora, la prensa pública una amplia información sobre » Banco Central baja tasa…», pero el nombre de Valdez Albizu no aparece por ningún lado.
Y no lo hacen porque las medidas que toman no funcionan . Las últimas dieron como resultado que «el plátano ha llegado a 40 pesos la unidad, la yautia pasó de 40 la libra a 90, los guineos de 5 a 10, la auyama de 15 la libra a 45…». Y todos esos aumentos se dan en medio de la quiebra total de los mercados fronterizos.
Mis FNC me dicen que «el propio Valdez Albizu está cansado de esta administración». Las leyes económicas que Albizu conocía le aseguraban que, si aumentaba el interés, la economía se enfriaba y los precios bajaban. Ahora ocurre todo lo contrario. En medio de una inflación super descontrolada, el Banco Central, sin mencionar a Albizu, «baja tasa como estímulo para actividad económica».
«Estímulo» quiere decir «más inflación». «Estímulo» quiere decir «aumento del dólar». «Estímulo» quiere decir «congelación de los salarios». Y ése es el último tramo económico que correrá Abinader. ¿Le preparó Valdez Albizu su entierro?







