Su ministro de Justicia ha anunciado la medida argumentando que «el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad»
El Gobierno de Javier Milei eliminará la figura del feminicidio del código penal argentino. Así lo ha anunciado este viernes su ministro de justicia, Mariano Cúneo Libarona, argumentando que «el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad».
«Esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra», informó el ministro en su perfil de la red social X.
En la etapa de gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) se modificó la norma para imponer la reclusión perpetua a quien mate «a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género».
«Durante años han usado a la mujer para llenarse los bolsillos y desmedrar al hombre. Sin importar nuestro sexo, somos todos iguales ante la Ley y merecemos la misma protección y respeto», agregó Cúneo Libarona.
La ley actual impone la reclusión perpetua a quien mate «a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género»
Para el ministro de Justicia argentino el feminismo «busca privilegios poniendo a una mitad de población en contra de la otra».
El propio Milei realizó un alegato contra el feminicidio durante su discurso de este jueves en Davos, donde cuestionó directamente la figura legal y consideró que «legaliza de hecho que la vida de una mujer vale más que la de un hombre».
Estas declaraciones tienen lugar en paralelo con una ofensiva por parte del Ejecutivo argentino contra las políticas públicas de atención y protección de las mujeres desde que Milei llegó a la Presidencia.
El mandatario ha manifestado además en reiteradas ocasiones su oposición a lo que él denomina de forma despectiva «ideología de género» y a la hoja de ruta de la Agenda 2030 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.
De hecho, una de sus primeras decisiones fue eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que daba asistencia a las víctimas.
Milei rebajó también la jerarquía de la dirección a cargo de la Línea 144 para denuncias de casos de violencia machista y de otras áreas de asistencia y prevención de la violencia hacia las mujeres.
En 2024, Argentina registró entre 255 y 294 feminicidios, según las organizaciones consultadas por EFE, que contradicen las cifras oficiales, que hablan de un descenso anual del 10 % de las muertes por esta causa en 2024.