
José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. Los tres saben muchas cosas. Los tres son imprevisibles. Uno, Cerdán, acaba de salir de la cárcel después de pasar cinco meses en Soto del Real. Los otros dos, Ábalos y García, esperan con impaciencia la vistilla del jueves ante el juez Leopoldo Puente, a quien la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones han solicitado que revise las medidas cautelares contra ambos. La prisión provisional pende sobre sus cabezas.
Hasta ahora, ninguno de los tres ha hablado. Ni delante del juez ni fuera del Tribunal Supremo. Ninguno ha dicho nada que pudiera comprometer al PSOE ni a Pedro Sánchez. Lo que contrasta con el cuarto en discordia, el empresario Víctor de Aldama, el primero y hasta ahora único en pactar con la Fiscalía a cambio de información.
No obstante, los socialistas sabían que llegaría el día en el que alguno de los tres, Ábalos, Cerdán o García, quisieran ajustar cuentas, contar cosas. Y ese día ha llegado. En el Gobierno y en el PSOE están convencidos de que Koldo García es quien está detrás de la exclusiva publicada por El Español el domingo, que da todo tipo de detalles sobre una reunión entre Pedro Sánchez, Arnaldo Otegi y Santos Cerdán celebrada en mayo de 2018 para negociar el apoyo de Bildu a la moción de censura. Encuentro que, según la información, fue auspiciado por el socio de Cerdán en Servinabar, Antxón Alonso. Koldo fue, al parecer, quien condujo a Sánchez y a Cerdán hasta el caserío donde tuvo lugar el encuentro.
Fuente EL DEBATE







