
La primera fase del alto el fuego finalizará con el intercambio más numeroso entre Hamás e Israel que se ha producido hasta ahora. Las milicias palestinas tienen que entregar a seis rehenes, mientras que el estado hebreo tiene que liberar a 600 presos de sus prisiones, todo eso en un clima de absoluta incertidumbre por lo que puede pasar a partir de ahora, cuando finalizará a principios de marzo esta primera fase del acuerdo de alto al fuego y con las negociaciones para la segunda fase totalmente estancadas por decisión de Benjamin Netanyahu.
Esta mañana, ya ha empezado la liberación de los primeros rehenes por parte de Hamás. Avera Mengistu, israelí etíope que hacía más de una década que estaba secuestrado por Hamás, y Tal Shoham, israelí y austríaco, secuestrado en el kibutz Beeri el 7 d’octubre del 2023, han sido liberados y entregados a primera hora de este sábado al personal de la Cruz Roja a Rafah, sur de Gaza, según retransmitieron medios en directo.
Rodeados de decenas de milicianos armados de Hamás, y en un intercambio menos populoso que en días anteriores, en parte a causa del tiempo lluvioso en la Franja, los dos israelíes han sido subidos a un estrado donde han tenido que hacer unas declaraciones, repitiendo la escenografía de liberaciones anteriores.
Posteriormente, Hamás los ha entregado el certificado de liberación, los ha hecho hablar sobre el escenario y los ha entregado a la Cruz Roja, y ahora ya están en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y se encuentran de camino a la divisoria con Israel. Los dos rehenes liberados serán sacados de la Franja a una instalación del ejército cerca de la comunidad fronteriza de Re’im para una revisión inicial y para reunirse con sus familiares.
En la próxima hora, aproximadamente, Hamás liberará los rehenes Omer Shem Tov, Eliya Cohen, Omer Wenkert e Hisham al-Saied de la zona de Nuseirat en el centro de Gaza
Fuente EL NACIONAL







