El Intrant , no puede intervenir en aumento de pasaje

0
9

Los choferes de las rutas interurbanas afiliados al Consejo Nacional del Transporte (Conatra) continúan hoy cobrando el aumento de diez pesos en el precio del pasaje, a pesar de la advertencia que les hiciera el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que los violadores de la ley 63-17 podrían ser sometidos a la justicia.

La medida afecta a los usuarios del transporte interurbano de las rutas hacia Salcedo, San Francisco de Macorís, Nagua, Cotuí, La Vega, Bonao, Santiago de los Caballeros, Moca, Puerto Plata, y otras.

El presidente de Conatra, el empresario Antonio Marte, justificó el incremento bajo el alegato de que los aumentos en los precios de los derivados del petróleo han causado serios problemas a los transportistas, por lo que asumieron esa medida “para poder compensar sus gastos”.

Marte advirtió ayer que todas las rutas del transporte de pasajeros administradas por esa organización, aumentarán el precio del pasaje, incluyendo las urbanas. Dijo que sus afiliados le han solicitado un incremento en el precio del pasaje en todas las rutas urbanas de la capital y Santiago. “Eso se hará, pero por ahora solo lo hemos dispuesto en las rutas interurbanas”, expresó Marte. El pasaje en las rutas urbanas tiene un costo de 25 pesos, y solo en la avenida 27 de Febrero se cobra 30 pesos, en los carros con aire.

Las rutas hacia San Francisco de Macorís y Salcedo fueron aumentadas de 250 a 260 pesos, mientras la de Bonao se incrementó de 230 a 240, de acuerdo al informe suministrado por Conatra.

También se incrementó diez pesos al pasaje de las provincias La Vega, Puerto Plata, Montecristis y Santiago Rodríguez.
Conatra también aglutina rutas en San Cristóbal, Baní y Azua, aunque todavía el pasaje hacia esas provincias continúa invariable. Algunos pasajeros protestaron por la medida esta mañana cuando acudieron a las ventanillas a comprar boletos para trasladarse a los pueblos.

 

“En este país no se respeta nada, los choferes hacen lo que les da la gana y siempre somos los pasajeros los que pagamos la cuaba, porque el Gobierno no tiene control de nada”, dijo un usuario del transporte, identificado como Luis Taveras.

Sin embargo, choferes y cobradores afirmaron que el alza debió ser mayor para poder compensar el constante aumento en el precio de los combustibles. “Con diez pesos no hacemos nada, porque los repuestos cada vez están más caros”, dijo el cobrador Rafael Cabrera.

La Ley 63-17 sobre transporte, establece en su artículo 125, que los sindicatos de choferes no tienen facultad para disponer aumentos del pasaje, disposición que es vulnerada a cada momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here