
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó despedir el mes pasado al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, por el atentado contra Hamás del 7 de octubre de 2023
El jefe del servicio de inteligencia interior de Israel ha anunciado su dimisión por la incapacidad de la agencia para advertir del mortífero atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023. El director del Shin Bet, Ronen Bar, dijo que dimitirá el 15 de junio, tras una disputa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que intentó destituirlo el mes pasado.
Ronen Bar hizo el anuncio el lunes en un acto en memoria de los soldados caídos del Shin Bet: «Después de años en muchos frentes, una noche, en el frente sur, el cielo se vino abajo», dijo Bar en referencia al atentado, en el que murieron más de 1.200 personas en el sur de Israel y desencadenó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. «Todos los sistemas se vinieron abajo. El Shin Bet tampoco avisó», declaró Bar.
Todos los que no lograron detener el ataque deberían inclinar la cabeza «con humildad ante los asesinados, los muertos, los heridos, los secuestrados y sus familias y actuar en consecuencia», dijo en el acto.
El Shin Bet investiga los vínculos entre Netanyahu y Qatar
Netanyahu intentó despedir a Bar el mes pasado por lo que calificó de crisis de confianza en torno al atentado de Hamás. Pero la medida causó revuelo en el país porque el Shin Bet está investigando los vínculos entre la oficina de Netanyahu y Qatar, mediador entre Hamás e Israel en la guerra de Gaza.
El Shin Bet está investigando las acusaciones de que asesores cercanos de Netanyahu actuaron como consultores a sueldo de Qatar -que no mantiene relaciones diplomáticas plenas con Israel- mientras trabajaban también para el primer ministro. Netanyahu no ha sido implicado directamente en la investigación.
El Tribunal Supremo de Israel congeló el despido de Bar tras múltiples recursos legales contra la medida y pidió a las partes que llegaran a un compromiso. En su discurso del lunes, Bar dijo que el proceso judicial «no trata de mi caso personal, sino de la independencia de los próximos directores del Shin Bet«.
Batalla legal para que el Shin Bet sea independiente
Bar presentó un documento ante el Tribunal Supremo la semana pasada en el que acusaba a Netanyahu de intentar explotar el poder del Shin Bet en beneficio político y personal.
Netanyahu ha afirmado en repetidas ocasiones que un «Estado profundo» de funcionarios y jueces no elegidos pretende derrocarle. Las organizaciones de la sociedad civil afirman que el jefe del Shin Betdebe ser una figura independiente y temen que la marcha de Bar allane el camino para que el primer ministro nombre a un aliado para el delicado puesto.
El Shin Bet es responsable de vigilar a los grupos militantes palestinos, y Bar ha reconocido anteriormente los fallos de su agencia a la hora de impedir el atentado de Hamás del 7 de octubre. Netanyahu ha culpado de los fallos al Ejército y a las agencias de seguridad y se ha resistido repetidamente a las peticiones de una comisión oficial de investigación estatal.
Bar es uno de los varios altos cargos de la seguridad israelí que han dimitido o han sido destituidos tras el atentado de Hamás, entre ellos el exministro de Defensa y el exjefe del Ejército. Este mes, Netanyahu decidió nombrar al excomandante de la Marina, Eli Sharvit, como nuevo jefe del Shin Bet. El nombramiento fue cancelado menos de 24 horas después tras conocerse que el nominado había participado en protestas antigubernamentales.
Fuente: Euronews