
El agresor, un ciudadano sirio de 19 años que fue detenido poco después, actuó por motivo religioso, según la Policía
La Policía alemana vincula este atentado «indiscriminado» con las elecciones de este domingo y el islamismo radical
El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado este sábado que el joven apuñalado anoche en el monumento al Holocausto de Berlín es un bilbaíno de 30 años que, tras ser operado hoy, se encuentra «grave, pero estable».
El ataque se produjo este pasado viernes en el Memorial del Holocausto, en el corazón de Berlín y uno de los monumentos más visitados de la capital alemana. El autor de la agresión es un joven peticionario de asilo de 19 años de edad procedente de Siria e identificado como Wassim al M., según ha comunicado este sábado la policía de la capital alemana.

La Policía alemana, que vincula este atentado «con la celebración de las elecciones alemanas mañana, con el islamismo radical y con la situación que se está viviendo en Oriente Próximo».
El consejero de Seguridad ha añadido que la policía alemana lo relaciona con los atentados que ha habido estos últimos meses y, por lo tanto, se trataría de «un atentado indiscriminado» del que ha sido víctima el joven bilbaíno.
En cuanto a su estado de salud, Zupiria ha trasladado que la familia les ha informado de que ha sido operado esta mañana y que la situación es «grave», pero «se encuentra estable». «Confiamos en que evolucione favorablemente y en unos días pues pueda pasar a planta» ha añadido.
Motivo religioso
Las autoridades germanas han confirmado que el hombre que apuñaló este viernes a un turista español de 30 años junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín es un refugiado sirio de 19 años que se encuentra legalmente en Alemania y que actuaba presuntamente por «motivos religiosos», pues llevaba varias semanas planeando matar a judíos.
En un comunicado conjunto, la Fiscalía General y la Policía de Berlín han confirmado que el detenido, tal y como adelantaron medios alemanes previamente, es un sirio que, «al parecer, llegó a Alemania en 2023 como refugiado menor no acompañado y solicitó asilo», que le fue otorgado. Por tanto residía «legalmente en Alemania«, en concreto en la ciudad oriental de Leipzig.
De acuerdo con las pesquisas sobre el ataque, que se produjo sobre las 17:00 GMT, «existen presuntas conexiones con el conflicto de Oriente Medio«, han explicado la Policía y la Fiscalía.
Fuente: Telemadrid