El lenguaje de la política degenera hacia la simpleza

0
144

Los líderes de derechas usan un habla más simple que sus rivales de izquierdas. EPA/LUIS SEVILLANO

El escritor Samuel Johnson decía que el lenguaje es la ropa de los pensamientos y, si esto es así, los políticos actuales piensan con el chándal puesto. Trump no sería un accidente, sino un escalón más abajo en una tendencia descendente hacia la simplificación del habla en la política. En las últimas décadas, el lenguaje usado por los líderes de países tan distintos como España, EE UU y Suecia ha ido perdiendo complejidad y capacidad analítica, para evolucionar hacia frases y construcciones más simples y, sin embargo, más confiadas y seguras de sí mismas.

«A medida que la vida se vuelve más compleja e incierta, un líder que comunica una solución intuitiva y firme puede ser especialmente atractivo», asegura el estudio

Un estudio publicado este mes asegura «que el presidente Trump y líderes como él no surgieron de la nada, sino que son la encarnación más reciente de tendencias políticas a largo plazo». «Las tendencias halladas en esta investigación sugieren que los votantes pueden sentirse cada vez más atraídos por líderes que convierten problemas complejos y difíciles en fáciles de entender con respuestas intuitivas y seguras», afirma este estudio, publicado por investigadores de las universidades de Texas y de Princeton en PNAS.

Según explica a EL PAÍS la autora principal del trabajo, Kayla Jordan, algunas figuras políticas comunican sus ideas centrándose en ideas y conceptos, de manera más analítica, mientras que otras comunican sus ideas de manera más informal y se centran en personas y acciones, lo que se considera menos analítico. «En nuestro estudio, descubrimos que con el tiempo todas las figuras políticas se están comunicando cada vez más de manera más informal, más narrativa», afirma la psicóloga de la Universidad de Texas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here