
Además, por violaciones de derechos humanos en Ucrania
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado por unanimidad a Rusia por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, en el que murieron 298 personas, así como por múltiples violaciones de derechos humanos en Ucrania, entre ellas, el secuestro de niños en Kiev.
«Rusia era responsable de los actos y omisiones del Ejército ruso y de las entidades separatistas en el este de Ucrania», ha expresado en su decisión el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia).
La sala del TEDH «concluyó por unanimidad que Rusia había ejercido autoridad y control sobre las personas afectadas por sus ataques militares en Ucrania y que, por lo tanto, estas personas se encontraban bajo su jurisdicción».
Rusia no cumplirá las sentencias
Desde Moscú ya han anunciado que no cumplirán con las sentencias dictadas por el TEDH ante las violaciones de derechos humanos en Ucrania por parte de Rusia: «No las cumpliremos, las consideramos insignificantes«, ha respondido el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ante la pregunta de un periodista en su rueda de prensa telefónica diaria.

A pesar de que Rusia fue expulsada en 2022 del Consejo de Europa, el TEDH sigue teniendo jurisdicción, ya que los hechos cometidos abarcan el periodo en el que todavía era miembro.
El mayor ataque de la guerra
La decisión del máximo tribunal europeo se ha conocido el mismo día en que Rusia ha lanzado el mayor ataque contra Ucrania desde que comenzó la guerra. Un ataque en el que, como han reconocido desde el Kremlin, se han empleado armas hipersónicas y drones.
Al respecto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha asegurado que esta acción es «clara y reveladora» en un momento en el que se han hecho tantos esfuerzos por lograr la paz y el alto el fuego.
Fuente: Telemadrid






