Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de Valencia 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor procedente de Sudamérica. Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.
Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas. Así se pudo intervenir, en septiembre, en el puerto de Barcelona una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.
Según el comandante de la Guardia Civil y de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de Valencia, Jesús Gozalo, la mercancía era de una pureza muy elevada, de en torno a un 80 %.
El comandante ha detallado que, con este alijo, el puerto de Valencia ha alcanzado este año las 10 toneladas de droga aprehendidas, una «cifra récord».
Las investigaciones posteriores permitieron localizar en el Puerto de Valencia un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga. Los agentes lo inspeccionaron y hallaron en el interior de 215 cajas más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas, junto con la mercancía cuya importación era legal.
Según las fuentes, una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.
La investigación continúa abierta pues se está tratando de determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.
La Guardia Civil está convencida de que la organización que ha introducido esta droga «ha tenido que tardar en preparar entre tres y cuatro meses la materia prima en origen, porque no se fabrica tanta cocaína».
«Este tipo de organizaciones suelen tardar varios meses en recaudar el dinero y encontrar al productor en los países de origen para traerlo, además de toda la logística ilegal para traerlo haciéndolo pasar por mercancía legal», ha señalado.
En la operación han participado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil.
Fuente: 20 Minutos