
Lo que sabemos de la llamada entre Putin y Trump
El 19 de mayo, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, erró a la hora de conseguir hacer progresos hacia una acuerdo de paz en Ucrania con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, cuando los dos líderes mundiales hablaron por teléfono sobre el fin del conflicto.
En las horas posteriores a lo que, según se ha informado, fue una conversación telefónica de dos horas con Trump, Putin ha señalado que el presidente estadounidense «ha expresado su postura sobre el cese de las hostilidades, un alto el fuego», pero aún queda por determinar «el camino más efectivo hacia la paz».
The Kyiv Independent se hacía eco de las declaraciones de Putin tras la llamada, en la que Putin habría estado de acuerdo con Trump en que «Rusia propondrá y está preparada para trabajar con el bando ucraniano en un memorándum sobre un posible tratado de paz».
«Podría definir ciertas posturas, por ejemplo, los principios de acuerdo, los tiempos de un posible acuerdo de paz, etc., incluyendo un posible alto al fuego durante un período de tiempo determinado si se alcanzan compromisos relevantes», según señalaba Putin sobre el memorándum.
Sin embargo, a pesar de estas prometedoras palabras de Putin, este no se comprometió con poner fin a la guerra y supuestamente dijo a Trump que la postura de Rusia no había cambiado. Rusia exige que se eliminen «las causas subyacentes» de la guerra, según explicaba The Kyiv Independent.
Parece que Trump ha sacado poco de una llamada telefónica que muchos esperaban fuera el principio del fin de un conflicto que ha devastado Ucrania desde que Putin diera órdenes a las Fuerzas Armadas de Rusia de invadir el país en febrero de 2022.
The Guardian informaba de que la llamada había sido enmarcada por la Casa Blanca como una en la que se conseguiría el apoyo de Putin para un alto el fuego sin condiciones de 30 días liderado por Estados Unidos, una propuesta que ya ha acordado apoyar Ucrania. Sin embargo, Putin habría declinado esta oferta.
A pesar de lo que parece ser una derrota pública en política exterior, Trump ha publicado un mensaje muy feliz en Truth Social sobre la llamada. Dio cuenta de su opinión sobre lo debatido y señaló la razón por la que Rusia acabaría cerrando un acuerdo de paz en Ucrania.
Las palabras de Trump
«He acabado mi conversación telefónica de dos horas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin», escribía el presidente de EE. UU. «Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania comenzarán rápidamente las negociaciones para un Alto el Fuego y, lo que es más importante, para ACABAR la Guerra».
Fuente thedailydigest.com