
Los dirigentes negocian las curules para ellos, sus hijos, hermanos, padres y esposos
La representación dominicana en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reparte como un botín entre los partidos minoritarios que apoyan al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la Fuerza del Pueblo (FP) en las elecciones generales.
Más que una designación seria y ponderada, los dirigentes de las pequeñas organizaciones reciben las curules como un pago y allí colocan como diputados y suplentes a sus hijos, esposos, hermanos, padres y a ellos mismos.
Como si se tratara de un patrimonio personal, muchos eligen a sus descendientes como sustitutos de modo que, ante la eventualidad de su muerte, el sueldo en dólares permanezca en manos de la familia.
Ese fue el caso de Pedro Corporán Cabrera, presidente y fundador del Partido de Unidad Nacional (PUN), cuyo hijo, Pedro Claudio Corporán Rivera, heredó el puesto cuando su padre murió en abril.
El PRM distribuyó el total de las 12 posiciones que ganó en el organismo de integración centroamericana entre igual número de partidos aliados, incluido el PUN.
Luis Acosta Moreta (El Gallo) obtuvo a cambio del apoyo de su Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) la diputación para su hija, Krimilda Acosta San Miguel, y el puesto de suplente para su hermana, Delsia Magnolia Acosta Moreta.
La presidenta del Partido de Acción Liberal (PAL), Maritza Altagracia López Castaños, negoció una alianza con el partido de gobierno y convirtió en diputada a su hija Michelle Marie Ortiz López, quedando ella misma como su suplente.
De igual modo, el presidente del Partido Socialista Verde (Pasove), José Antolín Polanco Rosa, firmó un pacto electoral con el PRM que llevó al Parlacen a su hijo, Enmanuel José Polanco Toribio. El padre, que luego fue designado por el presidente Luis Abinader como director del Consejo Nacional de Fronteras (CNF), también se colocó como suplente.
Otro aliado que el PRM llevó al organismo deliberativo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fue Ramón Emilio Gori Taveras, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), quien llevó a su hijo, Emilson Goris Pérez, como suplente.
Namibia Angola Didiez Ogando, del Partido Demócrata Popular (PDP), puso a su hermana, Maryelin Haeckerina Didiez Ogando, como suplente.
Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), consiguió una curul para su hermano, Mirtilio Santana.
Otros dirigentes que hoy son diputados gracias a su apoyo al PRM son Franklin Santiago Benjamín White Coplin, del Partido Cívico Renovador (PCR); Catalina Olea Salazar, del Partido Justicia Social (JS); Eddy Antonio Germán De León, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Jesús Alberto Batista Núñez, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Rafael Amaurys Chalas Santana, del Partido Democrático Alternativo (Moda).
Fuente DIARIO LIBRE