Puertas abiertas en (casi) todo el mundo
No falta un ranking por publicar. A nivel diplomático, también hay ‘carrera’ por saber cual es el pasaporte más ‘poderoso’ por su capacidad para abrir las puertas de más territorios.
Y en ese particular duelo, España tiene algo que celebrar. El pasaporte español se ha convertido en el más ‘útil’ de todo el planeta por permitir la entrada en nada menos que 149 países sin condiciones.
El VisaGuide World Passport Index, la lista más prestigiosa en la materia, ha situado a España en el primer puesto, con una puntuación de 90.36 tras adelantar a finales de año a países como Singapur y a Alemania.
De los 149 territorios, 43 autorizan la entrada sin presentar siquiera el documento. En los otros 106 basta con enseñarlo. Además, en 11 un ciudadano con pasaporte español puede entrar con simplemente una autorización electrónica de viaje, los llamados ‘eTA’.
En otros 30 países las puertas se abren con un visado en la misma frontera, mientras que el caso más complejo corresponde a 18 destinos, en los que sí hay que solicitar un visado online antes del propio viaje.
El gran cambio se debe a China. El gigante asiático ha levantado los visados de seis países, entre los que se encuentra España, hasta ahora limitada en sus accesos a fronteras chinas.
Por contra, ahora sí piden un trámite previo a los ciudadanos con pasaporte de Singapur, que queda relegada al tercer puesto. Lo llamativo de Singapur es que es el país con un pasaporte más amplio en cuanto a accesos libres sin enseñarlo (156), aunque presenta menos facilidades en el resto de métricas con respecto a España. Por ello suma 90.21 puntos.
Entre medias, Alemania asciende a la segunda posición según el Visa Guide World Passport Index, con una puntuación de 90.26 y un alcance prácticamente idéntico al de España, de 149 países, además de necesitar una eTA en 11; visado en frontera en 29 y visado convencional en otros 19. Precisamente este último dato, un visado convencional más que España le sitúa por detrás de nuestro documento.
Por detrás y fuera del podio aparecen Italia (90.15); Francia (90,03); Países Bajos (89.67); Finlandia (89.33); Suecia (89.07); Noruega (88.88) y Hungría (88.86), país que cierra el top-ten.
Fuente Redacción HuffPost