
Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Héctor Miolán
En los últimos días el mundo político ha estado dentro de un marco de grandes preocupaciones debido a las últimas pronunciaciones del presidente estadounidense Donald Trump.
Estas pronunciaciones vienen dándose por las radicalizaciones prácticas y teóricas de discursos encendidos en torno a las políticas internas y externas de su gobierno.
Expresa de manera mal intencionada que Estados Unidos está invadido desde dentro en franca referencia a G.Soros, a los inmigrantes,etc.
Sus enfrentamientos contra Soros vienen desde lejos, por sus marcadas diferencias políticas. Diferencias de métodos dentro del sistema capitalista, más de ahí nada.
Sus políticas neoconservadores, son tan nocivas para el mundo como las de Soros y su mal llamada sociedad abierta.
Soros, oportunista al fin, manipulador de coyunturas políticas a través de sus ONGs. Se presenta como liberal. Ésto le ha valido el mote de izquierdista, nada más falso; porque tan derechista políticamente como lo es Donald Trump y su equipo fanático político, militarista y religioso.
Los tonos amenazantes y cínicos de Trump en la mayoría de las veces están trayendo grandes preocupaciones, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, debido a las influencias políticas, económicas y militares que tiene el gobierno y administración de Trump en gobiernos y partidos de gran parte del mundo.
Desde su nueva llegada a la casa Blanca Trump como presidente viene comportándose como todo un emperador avalado por el poder político y económico de una fuerza política de ultraderecha tanto dentro de los republicanos, como de ciertas fuerzas de la ultraderecha demócrata, y otras no muy independientes, apoyadas representantes del fanatismos religiosos; cristalizado en la alianza judeo-sionista- cristiana.
Ha de exponerse que esa alianza se ha visto afectada por la disidencia de sectores de MAGA, en particular las diferencias que ha establecido el periodista conservador Tucker Carlson, quien ha criticado fuertemente al sionismo israelí apoyado por Trump a través de su apoyo y alianza con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, ministro de la muerte y el genocidio que se viene cometiendo en gaza en contra del pueblo palestino.
En la práctica y en la realidad innegable, es del consenso mundial, de que tanto Trump como todo su gobierno son de igual culpables y responsables tanto como Netanyahu y su equipo corresponsable del genocidio.
Entiendo que dentro de toda esa política del fanatismo, el cinismo, la mentira, etc., está el distorsionar deliberadamente la historia de Estados Unidos, sobre todo la historia militar guerrerista de dicho país, por ejemplo Trump recientemente en el encuentro con la cúpula militar manifestó que Estados Unidos ganó la primera guerra mundial, nada más falso, atribuirse ese triunfo de guerra, cuando la verdad es, que, W. Wilson como presidente pidió permiso al congreso para entrar casi al final de 1917 en la misma…Los datos históricos están ahí.
La misma mentira ha continuado propagándose al respecto de la segunda guerra mundial, cuando lo cierto es que, fue la Unión Soviética quien derrotó a Hitler y su ejército.
Algo que pocos analistas han tomado en cuenta, es lo siguiente: MAGA, es la continuación de aquella política interna y externa de la doctrina Bush hijo, llamada el nuevo siglo americano.
Esa política fue ejecutada por los halcones Rumsfeld, Cheney, previamente elaborada por los neoconservadores como Robert Kagan. entre otros, luego del 11 de septiembre del 2001 y su continuación con la invasión de Irak, más luego en la de Afganistán.
Paroxismo y egocentrismo en Donald Trump
El presidente Trump viene rayando en el paroxismo y el egocentrismo, cuando habla de que ha terminado varias guerras, que ha conciliado a varios líderes mundiales, manifiesta sin ningún empacho que se le debe dar el premio nobel de la paz, cuando a la vez implementa el guerrerismo verbal y las estimulaciones a las industrias armamentísticas.
Al igual la amenaza constante del uso de la fuerza si no se someten a sus dictados.
Esto agregado a su cruel política arancelaria en contra de China, Canadá, México, etc.
Otros síntomas del egocentrismo y el paroxismo se dan cuando hace de sus alocuciones o verbalizaciones, chistes y amenazas claras, verbigracias lo sucedido en las escaleras mecánicas de la ONU, luego el fallo del teleprompter.
El día martes 30 de septiembre del presente año durante su discurso a la cúpula militar estadounidense celebrada en Quantico, Virginia donde manifestó textualmente a la audiencia militar: “Si no les gusta lo que digo, pueden salir de la sala, pero se irán con su rango y futuro.
Tremenda broma la de Donald Trump ante la cúpula militar convocada por el secretario del Pentágono o Departamento de guerra realizada en la mencionada base del cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.
Este capítulo merece un análisis particular, porque entiendo que toca una fibra muy sensible en ese sector. Muy importante para una fuerza imperial que se jacta de ser la potencia más poderosa del mundo, por encima de Rusia y China, según la propia manifestación de Trump.
Peor aún, el discurso o mensaje del Secretario de guerra Peter Hegseth. Mensaje rabioso de odio, sexismo, masculinismo, higienismo y racismo, ante generales de raza negra.
¿Cuáles serán las consecuencias de ese mensaje?, me pregunto.
Este secretario ha superado en manías al renunciante Elon Musk.
En el mismo sentido del paroxismo de Trump, sus amenazas y el tiempo dado a HAMAS, para que acepte su plan de 21 puntos, así por así. Planeando los mencionados puntos por él y el genocida de Israel Benjamín Netanyahu, junto a esto la inclusión de Tony Blair en el espacio de lo que sería Gaza postguerra. Esto vendría a ser el capítulo que le faltó a G, Bush hijo, cuando inició su guerra contra Irak con el concurso de Blair.
Por ahora, soy de la firme convicción de que la política económica, militar-policial y migratoria, de salud, etc. Nos envuelven en una dificilísima época de peligro de corte neo-fascista, así, sin exageración hiperbólica.
Dicho de esta manera porque todas las fuerzas trabajadoras migratorias, no migratorias, junto a las fuerzas sociales, económicas, políticas entre otras fuerzas, son las menos favorecidas que se encuentra en Estados Unidos Unidos bajo una intensa ansiedad y terror, porque la línea del miedo lanzada desde el poder de la casa Blanca está surtiendo sus efectos negativos, y a eso hay que irle plantando cara.
Porque la demagogia de identificar a todas las disidencias, incluidas las de la derecha demócrata, de ultraizquierda, tiene un gran objetivo, que es,destruir a todo lo que no sea parte del fanatismo militarista, religioso y político, el cual se presenta como víctima, cuando en verdad es el victimario.
Para concluir, ha de establecerse como muy preocupante, como parte de la línea clasista y policial trazada por Trump. Es la proposición o hecho de usar como escenario o campos de entrenamiento para los militares, los pueblos de Estados Unidos. Esta política está siendo implementada junto a la policía de ICE.
Otro efecto del paroxismo y el egocentrismo de Trump cuando fue cuando manifestó el pasado lunes 29 lo siguiente: “si ganara Zohran Mamdani la alcaldía de New York este 2025: Tendrá problemas con Washington como ningún otro alcalde en la historia de nuestra una vez gran ciudad, enseguida dice: “Recuerden, necesita mi dinero, como presidente, para cumplir todas sus falsas promesas comunistas.
Vean el egocentrismo literal, “mi dinero”, como si fuera él,el propietario de las finanzas del imperio, y no del contribuyente norteamericano y migratorio.
La locura de es tan grande que identifica a Mamdani como comunista, cosa que éste ha negado reiteradamente.
Esto nos recuerda la vieja política de las cavernas en nuestros países y la etapa de post segunda guerra mundial durante el macartismo.
Nueva York, 02 de octubre de 2025