
Es el segundo dominicano en lograr una medalla en las Olimpiadas de Matemáticas Centroamericanas y del Caribe
«Tuve que defenderme por mi cuenta»
A sus 20 años, Miguel Ángel Hernández Lora logró lo que ningún otro estudiante universitario dominicano había conseguido antes: representar al país en la International Mathematics Competition (IMC) y obtener una mención de honor, compitiendo contra alumnos de universidades prestigiosas de todo el mundo.
Su amor por los números comenzó desde muy pequeño. «Desde niño he sentido mucha pasión por las matemáticas«, expresó.
Con tan solo 11 años, empezó a competir en olimpiadas de matemáticas y, desde entonces, no ha parado de cosechar logros, poniendo en alto la bandera dominicana en competencias centroamericanas, iberoamericanas y mundiales a nivel de secundaria.
Gracias a una beca otorgada por una AFP, Miguel, quien reside en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, cursa su primer año de la Licenciatura en Matemática con Concentración en Estadística y Ciencias Actuariales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
En el año 2021, Miguel se convirtió en el segundo dominicano en obtener una medalla en las Olimpiadas de Matemáticas Centroamericanas y del Caribe, realizadas en Colombia, logro que lo impulsó a continuar el camino que se trazó desde niño.
«Continuar el camino que me he trazado desde niño, resaltar el talento y el potencial académico y científico de la juventud dominicana en el ámbito internacional, y ser un pionero que abra el camino para que otros estudiantes y otras universidades dominicanas también se motiven y sigan involucrándose en estos escenarios en los próximos años», dijo.
Hoy, su participación en la IMC —la primera de un dominicano en esta competencia universitaria— marca un antes y un después para el país, y abre las puertas a esos estudiantes que desean seguir el camino de Miguel.
Obtuvo este reconocimiento tras superar a concursantes de universidades reconocidas como ETH Zürich (Suiza), RWTH Aachen (Alemania) y la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia)
Fuente DIARIO LIBRE