
El Senado se divide ante recortes sociales y aumentos militares propuestos por Trump
El Senado de Estados Unidos prolongó la noche de este domingo el debate del polémico presupuesto del presidente Donald Trump, llamado el «grande y hermoso proyecto de ley», con la expectativa de votar el lunes, como más temprano, el plan, que costaría más de tres billones de dólares a la deuda pública.
Republicanos expresaron a los medios que a las 9:00 horas del lunes (13:00 GMT) comenzaría el vote-a-rama, proceso en el que los legisladores presentan enmiendas a la iniciativa, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y mayores fondos para defensa y control migratorio.
Aún es incierto que todos los 53 senadores del partido de Trump apoyen el proyecto, pues añadiría 3.3 billones de dólares a la deuda pública dentro de 10 años, estimó ahora la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), un cálculo mayor a los 2.4 billones de dólares de la versión que aprobó el 22 de mayo la Cámara Baja.
Cuestionan proyecto
Otros legisladores cuestionan los recortes a programas sociales como el Medicaid o los cupones de comida porque el CBO prevé que 12 millones de personas pierdan su seguro médico para 2034 con la iniciativa, que recortaría 1.1 billones de dólares en políticas de salud pública.
Entre los críticos está el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, quien este domingo renunció a buscar la reelección tras oponerse de forma pública al proyecto y despertar las críticas de Trump.
Fuente DIARIO LIBRE