
Más de una docena de países en el arco del océano Pacífico se han puesto en alerta por tsunami este miércoles tras el terremoto de 8,8—uno de los 10 de mayor magnitud registrados nunca— que a las 23.25 del martes (dos horas más en la España peninsular) sacudió la península rusa de Kamchatka.
El Kremlin ha asegurado que no se han registrado víctimas en Rusia, donde ya se ha levantado la alerta en la zona del epicentro del seísmo. Otros países han rebajado sus precauciones, incluyendo Japón, donde casi dos millones de personas habían sido evacuadas, entre ellos el personal de la central nuclear de Fukushima, pese a que “no se ha detectado ninguna anomalía” en las instalaciones.
El país nipón es el único que ha registrado una víctima: una mujer de 58 años que ha fallecido después de que su vehículo se precipitara por un acantilado mientras trasladaba su coche tras recibir la alerta. También se han rebajado las alertas en China y Hawái, donde el aviso ha pasado a nivel intermedio y se ha levantado la orden de evacuación en la región de Oahu, donde se encuentra la capital, Honolulu. Mientras, en California y Alaska, el tsunami ha llegado a las costas con olas de alrededor de un metro.
Fuente EL PAÍS