NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, ingeniero Eligio Jáquez, fue condecorado con el “Pin” del Instituto Duartiano de los EEUU por el presidente de esa organización, periodista Adalberto Domínguez, durante una visita de cortesía que le giró en su despacho una comisión de líderes duartianos.
Jáquez conversó durante más de una hora con la comitiva de la organización patriótica sobre distintos temas relacionados con el Instituto, la diáspora dominicana y la calidad excelente de los servicios consulares que cada día se ofrecen a la población.
Mostró interés sobre las actividades que realiza la entidad que une en Duarte a dominicanos y que recién cumplió 58 años de fundada, ofreciendo conferencias, charlas y otros eventos con el objetivo de esparcir los ideales de Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.
Asimismo el cónsul Jáquez y la comitiva de los duartianos de EU platicaron sobre la participación de la diáspora dominicana en el proceso electoral que concluyó el 19 de mayo con la reelección del presidente Luis Abinader para el periodo 2024 – 2028.
El presidente del Instituto Duartiano de los Estados Unidos dijo que para condecorar a Jaquez, se valoró en su justa dimensión su trayectoria como dominicano que ha practicado los principios del más insigne de los dominicanos ya que Juan Pablo Duarte logró a través de la Sociedad Secreta “La Trinitaria”, la Independencia de la nación dominicana, el 27 de febrero de 1844.
Sobre la ponderación hecha por Domínguez antes de colocarle el “Pin” de Juan Pablo Duarte en su solapa, el cónsul Eligio Jáquez reiteró su agradecimiento y tras encomiar el trabajo que viene realizando dicho Instituto, expresó que conservara como un grato recuerdo el gesto de la entidad duartiana de condecorar con un símbolo patriótico.
La comisión del Instituto Duartiano de los Estados Unidos la integraron, además de Domínguez, el vicepresidente Luis Filpo, la secretaria general Arelis Mejía y el secretario de cultura, Héctor García (Maquiavelo).
Fuente La Bazuca