Elly de la Cruz se ha autoproclamado como el “hombre más rápido del mundo” tras un sorprendente inicio de carrera
Elly de la Cruz es uno de los corredores más veloces de las Grandes Ligas. De hecho, en la actual temporada ha generado la mayor velocidad entre todos los peloteros, alcanzando una velocidad de sprint de 30.6 pies/segundo. Adicionalmente, ostenta la marca de menor tiempo entre el plato y la primera base en lo que va de campaña, recorriendo en 3.67 segundos la distancia que hay en dicho trecho. Por si fuese poco, también tiene el segundo mejor tiempo del año con 3.75 segundos.
En 66 encuentros a lo largo de poco más de dos meses de acción para de la Cruz en Grandes Ligas, el dominicano tiene 62 “bolts”, que son sprints en los que generó una velocidad de al menos 30 pies/segundo, cuarto en la temporada. En cuanto a promedio de tiempo desde el home a primera, el quisqueyano ubica un tiempo de 4.13, el séptimo mejor de la Liga Nacional.
Con estos tiempos y una velocidad como esa, la pregunta de si es cierto que el autoproclamado “hombre más rápido del mundo”, rodea la cabeza de muchos fanáticos del béisbol. Para realizar una comparación con otros grandes nombres del atletismo, al no tener mediciones oficiales en los 100 metros planos para de la Cruz, se debe hacer un ejercicio comparativo con la información provista por Statcast de MLB.
Iniciando dentro del mismo béisbol, el atleta considerado más rápido en la historia del juego es el líder histórico en bases robadas, Rickey Henderson. La velocidad de Henderson es ubicada por múltiples fuentes consultadas en 31 pies/segundo. Tomando en cuenta esto y la velocidad promedio antes mencionada para el dominicano, a pesar de ser el más rápido en 2023, queda ligeramente por detrás del más rápido en la historia de MLB.
En este momento hacemos una aclaración antes de entrar en las siguientes comparaciones. Es importante recordar que las condiciones no son las mismas. En béisbol se corre desde el punto A al B, tratando de no pasar de las bases o haciendo giros para ir de una a otra. Adicionalmente, se corre utilizando clavos y sobre arena y pasto, a diferencia de sobre una pista especializada para velocidad. Se recuerda, además, que la velocidad no es constante ni sostenida de manera proporcional durante la distancia recorrida, lo que significa que a mayor la distancia, más probable es que se pierda velocidad, producto del cansancio.
Si comparamos a Elly de la Cruz con el corredor más grande de la historia, Usain Bolt, la velocidad del dominicano palidece en comparación. El jamaicano impuso la marca mundial de velocidad en 100 metros planos con un tiempo de 9.58 segundos (35.1 pies/segundo). 100 metros corresponden a 328 pies, así que, al hacer el ajuste para comparar la velocidad del quisqueyano a una carrera con esas características, es probable que ronde entre los 10.5-11.5 segundos, marcas que palidecen ante lo hecho por el múltiple medallista olímpico.
En el caso de que comparemos a de la Cruz con su compatriota, Marileidy Paulino, quien recientemente se coronó como campeona mundial de atletismo en los 400 metros planos con un tiempo de 48.76 segundos (récord nacional para República Dominicana). Si se divide el tiempo que la distancia recorrida por el tiempo en que lo hizo, se establecería un promedio de 26.91 pies/segundo por cada 100 metros.
Elly de la Cruz es, sin duda alguna, uno de los corredores más rápidos de MLB en la actualidad, sin embargo, tendrá que esperar antes de poder probar que realmente el título del «hombre más rápido del mundo» le pertenece.
Fuente ESPN