
El presidente colombiano repudió los hechos y llamó a consultas a delegación oficial en la mesa de diálogo con la guerrilla
En plena madrugada, en El Carmen, región de Catatumbo, en el noreste de Colombia, miembros de la guerrilla del ELN emboscaron y mataron a nueve militares.
El presidente Petro manifestó en Twitter su «repudio total» al hecho. Sin hacer referencia al ELN, el mandatario aseguró que los soldados fueron víctimas de «quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo». Sin embargo, minutos después, escribió en la misma red social que habia convocado a consultas a la delegación del gobierno en la mesa del ELN. Y que un proceso de paz debe ser serio y responsable.
Según la gobernación de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, hay ocho militares más heridos.
La guerrilla, dialoga con emisarios de Petro desde noviembre y vale recordar que está en armas peleando por Colombia desde hace casi seis décadas.
Las negociaciones empezaron en noviembre en Caracas y en marzo tuvieron un segundo ciclo en Ciudad de México sin llegar a un pacto de cese al fuego. Este ataque es el que más victimas ha dejado desde la llegada de Petro al poder, en agosto.
Después del ataque guerrillero se conocieron twets del comandante del ELN, Antonio García, donde justifica la acción:

Esas palabras generaron indignación en el gobierno colombiano y provocó que el comisionado de Petro le respondiera al jefe guerrillero, en vivo y en directo, durante una entrevista radial mediante las redes de la Presidencia de la República. Allí, Danilo Rueda cuestionó esas afirmaciones e invitó a García a no seguir causando ese tipo de agresiones contra los integrantes de las Fuerzas Militares.
“Aquí es innecesario el uso de la fuerza, la destrucción y el derramamiento de sangre de soldados, militares, policías, campesinos, afros indígenas o cualquier habitante. Es inútil. Esto es una posición ética y desde la ética es que hemos apelado al ELN para que obre en consonancia con el derecho internacional humanitario, que argumenta que es parte de su plataforma en el ejercicio de la lucha armada, pues si es así entonces que obren en coherencia”, cuestionó el funcionario.
Sin embargo, el comandante del ELN afirmó que el cese al fuego bilateral, que el mismo jefe de Estado invitó, es solo un punto que hace parte de las negociaciones, pero no es un hecho, “por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”, aseveró.
Fuente: Resumen Latinoamericano





