
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Durante el primer trimestre del presente año los accidentes de tránsito en esta ciudad alcanzaron un mínimo histórico, dijo el alcalde Eric Adams.
El ejecutivo municipal sostiene que hubo 41 muertes por accidentes de tráfico, 24 menos que en el 2023 y la segunda menor cantidad de cualquier año en la historia, desde 2018, cuando 40 murieron en el mismo período.
Esa disminución también alcanza las lesiones entre peatones, ciclistas, operadores de vehículos motorizados de dos ruedas y ocupantes de vehículos motorizados.
Se atribuyen esa disminución generalizada al éxito de «Visión Cero» y a los trabajos de seguridad vial que lleva a cabo la administración Adams.
Aunque el alcalde Adams considera que hay más trabajo por hacer para mantener a todos los neoyorquinos seguros en las calles, y evitar accidentes como el ocurrido el fin de semana pasado que cobró la vida de una madre, a dos de sus niños, y dejó un tercero luchando por su vida.
A pesar del aumento repentino en las muertes por accidentes durante la pandemia, NYC ha experimentado un retorno a los éxitos iniciales de Visión Cero. Durante el primer trimestre de 2013 (anterior a su lanzamiento), hubo un 70 % más de muertes por accidentes, un total de 70. En 1990, 166, un aumento del 290 % en comparación con 2025.
Sobre las disminuciones de las lesiones por accidentes de tránsito, hasta el 12 de marzo pasado se registraron 7,936, en comparación con 9,599 del mismo período del año anterior.
En los últimos tres años, la administración Adams ha realizado inversiones récord en seguridad vial que han ayudado a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, incluyendo 1.5 millones de pies cuadrados de nuevo espacio peatonal. Solo el año pasado se agregaron 350 mil pies.
«Todos los neoyorquinos merecen calles seguras, y gracias a las inversiones históricas en mejores diseños de calles, mayores esfuerzos educativos y una vigilancia vial enfocada, nuestras calles son más seguras que nunca», dijo el comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez.