
El presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden, conocido como Joe Biden, pide el envío de una fuerza internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití (Pnh) para luchar contra las bandas armadas, durante una intervención, este martes 19 de septiembre de 2023, en el podio de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“El pueblo de Haití no puede esperar más”, declara Joe Biden, que pide medidas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para, dice, autorizar ahora el despliegue de la fuerza internacional.
“Las Naciones Unidas deben seguir trabajando para preservar la paz y aliviar el sufrimiento humano. Necesitamos escuchar más voces y más perspectivas en el Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Estamos felices de ver que las naciones están listas para lograr nuevos avances y liderar de manera diferente. Por ejemplo, en Haití, la Comunidad del Caribe (Caricom) facilitó el diálogo. Doy las gracias al Presidente de Kenia, que estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo en la misión. Estados Unidos está dispuesto a garantizar que las instituciones sean más eficientes y más inclusivas”, añade el presidente estadounidense.
Estados Unidos está muy preocupado por la crisis en Haití, según Brian Nichols.
La crisis es grave en Haití, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
“Debemos apoyar al pueblo haitiano, ahora mismo, en el tema de las pandillas, que están atacando a la población de Puerto Príncipe”.
“La situación es un tanto preocupante. Apoyaremos una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU destinada a crear una fuerza multinacional para apoyar la seguridad en Haití. Esperamos tener una votación dentro de una semana o quizás un poco más”, dijo.
En el podio de las Naciones Unidas (ONU), el viernes 22 de septiembre de 2023, el Primer Ministro de facto, Ariel Henry, deberá reiterar su urgente petición de un apoyo sólido a la Policía Nacional Haitiana (PNH) , con vistas a su restauración. de seguridad en todo el territorio nacional, indica nota de prensa.
Durante su participación en esta Asamblea General, Ariel Henry también deberá pronunciar un mensaje en el que “defenderá los derechos e intereses del pueblo haitiano, respetando los de los demás”.
Al margen de esta sesión, se espera que participe en numerosos paneles y reuniones bilaterales con jefes de estado y de gobierno de varios países del hemisferio occidental, África, Europa y Asia.
La resolución de la ONU sobre Haití es urgente.
“Estamos avanzando lo más rápido posible”, añadió Todd Robinson, en un contexto en el que bandas armadas controlan casi todos los barrios de la capital, Puerto Príncipe.
El gobierno de Kenia se ha ofrecido a liderar una fuerza multinacional para ayudar a la Policía Nacional Haitiana (PNH), tras el llamamiento lanzado, el viernes 7 de octubre de 2022, por Ariel Henry para “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente” para detener a las bandas armadas.
Sobre este tema, una delegación de autoridades kenianas, incluidos altos mandos policiales, estuvo en misión de evaluación y reconocimiento en Haití, del domingo 20 de agosto al miércoles 23 de agosto de 2023.
Se reunió con el primer ministro de facto, Ariel Henry, el Alto Consejo de la Transición, el alto mando de la Policía Nacional, entre otros.
Una nueva reunión entre el Grupo de Personas Eminentes de Caricom (Epg) y los protagonistas en Haití, que debía tener lugar el martes 12 de septiembre de 2023, ha sido pospuesta para una fecha posterior.
Fuente Resumen Latinoamericano