
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- A partir del próximo día 7 de mayo los viajeros mayores de 18 años deberán presentar una identificación que cumpla con el «REAL ID» o una alternativa aprobada para poder abordar vuelos nacionales o ingresar a ciertas instalaciones federales, según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).
El anuncio se produce tras años de retraso en la implementación de la Ley REAL ID, una normativa federal aprobada por el Congreso en 2005 para mejorar la seguridad nacional y estandarizar los protocolos de identificación siguiendo las recomendaciones de la Comisión del 11-S.
En la ciudad de NY, el afán por cumplir con esta fecha límite ha impulsado la ampliación del horario de oficina del Departamento de Vehículos Motorizados del Estado (DMV) (jueves desde 7:30 am a 6:30 pm), y un mayor esfuerzo de divulgación, especialmente en barrios con alta densidad de inmigrantes.
El REAL ID es una licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida por el estado que cumple con los estándares federales de seguridad más rigurosos.
En Nueva York se identifican fácilmente por una estrella negra o dorada en la esquina superior derecha. Estas identificaciones son emitidas solo por el DMV.