Mossad israelí alberga esperanza en posible canje de prisioneros
Decenas de miles de colonos israelíes salieron por la noche a manifestarse en las principales calles de Tel Aviv, para exigir el derrocamiento del gobierno de Benjamín Netanyahu y la conclusión de un acuerdo inmediato de intercambio de prisioneros con la Resistencia palestina en Gaza, confirmó la prensa local.
A las protestas se sumó también el líder de la oposición, Yair Lapid, quien remarcó la urgencia del caso de los rehenes e increpó al gobierno: “Quien abandonó a los prisioneros hace nueve meses debe devolverlos a todos ahora”.
La Autoridad de Radiodifusión oficial reportó la reunión de miles de israelíes en la plaza Kaplan, en el centro de Tel Aviv, quienes exigían no perder otra oportunidad y coreaban o levantaban pancartas con la consigna: “¡Acuerdo ahora!”.
Las protestas contra las decisiones del actual gabinete hebreo cortaron el eje central de Ayalon, que conecta las zonas de Tel Aviv.
En ese escenario se produjeron enfrentamientos con la policía, que utilizó chorros de agua para dispersarlos.
El centro de las demandas fue la liberación de los prisioneros en Gaza, en el contexto de los avances en las negociaciones con la parte palestina.
La madre de uno de los reos, el soldado Ron Sherman, responsabilizó al gobierno y a Netanyahu del abandono de los prisioneros, tanto efectivos del ejército como civiles aquel 7 de octubre del inicio de la guerra y ahora una vez más abandona a los prisioneros aún presentes en los túneles de Hamas.
Ese será el legado de Netanyahu, aseveró la madre: el abandono de los prisioneros en Gaza.
Las familias de los rehenes israelíes entraron en pánico cuando se activaron las sirenas en el asentamiento Kfar Azza, en la frontera de la Franja de Gaza, durante su manifestación.
Desde hace varios meses, gran número de colonos se manifiestan, casi a diario, contra el gobierno y su liderazgo, piden llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros y sobre todo el fin de la guerra en la Franja de Gaza y la celebración de elecciones anticipadas.
Mossad israelí alberga esperanza en posible canje de prisioneros
Fuentes del Mossad israelí expresaron gran esperanza de alcanzar un acuerdo de canje de prisioneros en la Franja de Gaza.
Algunos servicios de seguridad recomendaron a líderes políticos aprovechar la “oportunidad de oro” disponible ahora.
La lucha del nivel político contra el movimiento de Resistencia palestino Hamas podría durar años, pero Israel puede perder a todos los prisioneros durante ese tiempo.
La alternativa al acuerdo y cese de la guerra es abandonar a los prisioneros en Gaza hasta su muerte y desatar una guerra total.
El ministro de Defensa, Yoav Galant, siente la seria posibilidad de llegar a un acuerdo y esa percepción es compartida por todos los jefes de las organizaciones involucradas en las negociaciones, incluido el ejército, el Mossad, el Shin Bet y el Centro de Prisioneros de Guerra y Personas Desaparecidas.
Al parecer cerrar las brechas entre las posiciones de las dos partes es posible esta vez y Estados Unidos, Qatar y Egipto harán todo lo posible para garantizar el término del arreglo y el alto al fuego mientras duren las negociaciones.
Sin embargo, el grupo de mediadores exigió la eliminación de la frase hacer todo lo posible y sustituirla por la palabra garantía como parte de la respuesta entregada por Hamas a Israel.
A su vez, Washington ofreció una solución intermedia y propuso usar la palabra compromiso al considerarla menos obligatoria que garantía y más relacionada a la frase hacer todo lo posible.
Según el jefe del Mossad, David Barnea, Israel no acepta la solicitud de Hamas de un compromiso por escrito en las negociaciones de la segunda fase del acuerdo.
En medio de opiniones contradictorias entre el ejército y los servicios de inteligencia israelíes, por un lado; y el primer ministro, por otro, altos funcionarios expresaron su enojo por la intención de frustrar cualquier esfuerzo para llegar a un pacto.
Fuente Al Mayadeen