
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno central para condonar 17.104 millones de euros a la Generalitat, equivalentes al 22% de la deuda adquirida mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El acuerdo se formalizará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno explicará cómo se hacen quitas al resto de comunidades autónomas.
Este pacto, en línea con lo acordado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, llega tras otro pacto entre socialistas y republicanos sobre la transferencia del servicio de Cercanías a Cataluña. Poco después, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en una rueda de prensa que la quita para el conjunto de las comunidades será de 83.252 millones, y que ya se ha trasladado a los Gobiernos regionales la metodología de cálculo y la propuesta para cada una.
El PSOE y ERC —que entonces ostentaba la presidencia de la Generalitat— habían pactado la quita de deuda del FLA en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre de 2023. La fórmula, sin embargo, era extensible también al resto de comunidades autónomas. Si bien Cataluña es la que tiene la mayor obligación derivada de ese fondo (unos 77.000 millones de euros), la Comunitat Valenciana o Murcia tienen la mayor ratio sobre el PIB.
El texto del acuerdo entre ambos partidos hablaba de una quita de “unos 15.000 millones de euros”, ubicando el porcentaje de condonación en 20%. Junqueras ha anunciado cifras diferentes, que se explican porque ahora el cálculo es más exacto y mira la deuda de manera específica. Finalmente, el acuerdo será por 17.104 millones de euros. Si se mira solo la deuda pendiente del FLA, equivale al 22%. El 20% inicial haría referencia al conjunto de todas las obligaciones de la Generalitat.
Junqueras ha detallado que el importe de la condonación equivale a 2.300 euros por cada catalán, el baremo sobre el que considera que se tiene que valorar el resto de fórmulas que el Gobierno exponga para el resto de comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El total de la deuda condonada, ha añadido el presidente de los republicanos, equivale todo lo que dedica la Generalitat anualmente a inversiones en Salud, Educación, Universidades.
El presidente de ERC ha defendido el acuerdo sobre el FLA con el argumento de que esta deuda “nunca debería haber existido” porque entiende que es producto de la infrafinanciación de la Generalitat. “El FLA es profundamente injusto; no tenía que haber existido. Lo que era de la sociedad catalana no tenía que aceptar, eso que correspondía a Cataluña fuera entregado al Govern como un crédito”, ha defendido el presidente de ERC.
Además ha defendido la capacidad negociadora de su partido en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando recomponer las relaciones con sus socios.
Fuente EL PAÍS







