
Moscú ha sufrido cientos de miles de bajas en su ejército durante los últimos siete meses de su guerra contra Ucrania, de acuerdo con las últimas declaraciones de un alto cargo del gobierno británico.
El 21 de julio, durante una intervención en una reunión reciente con el grupo de contacto de la Defensa de Ucrania, el secretario de Estado para la Defensa de Reino Unido, John Healy, reveló el número total de bajas de Moscú en 2025.
Healey afirmó: «El número de soldados rusos fallecidos o heridos desde el inicio de la invasión a gran escala ha sobrepasado el millón», y señalaba que más de 200.000 de esas bajas se habían sufrido solo este año.
«Desde el comienzo de este año, ha habido 240.000 bajas», explicaba Healy, según el medio ucraniano de noticias militares, Militarnyi, que citó las declaraciones del secretario de Estado para la Defensa de Reino Unido.
La información de Healy sobre las bajas rusas en 2025 coincide con las cifras aportadas por el Estado Mayor de Ucrania, que registró un número similar de bajas, solo un poco más elevado que las del Reino Unido.
Militarnyi informaba de que entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2025, el Estado Mayor de Ucrania había establecido el número de bajas totales de Moscú en el conflicto en 252.360 hombres del personal militar.
Las declaraciones del secretario de Estado para la Defensa de Reino Unido dieron más crédito a las bajas de personal militar ruso que el Estado Mayor de Ucrania actualiza cada 24 horas.
A fecha 22 de julio, el Estado Mayor de Ucrania informaba de que Rusia había sufrido 1.044.205 bajas desde que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Las bajas rusas anunciadas por el Estado Mayor de Ucrania no hacen distinciones entre heridos y fallecidos. Sin embargo, el análisis de una tercera fuente ha intentado dar respuesta a esta cuestión.
El medio independiente ruso Mediazona, en colaboración con el servicio de BBC News en Rusia, ha registrado hasta el 22 de julio 119.154 nombres de soldados fallecidos en Ucrania. La información de estos medios estima que el número total podría ascender hasta los 165.000.
El 10 de julio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmaba que solo en 2025 habían fallecido 100.000 soldados rusos. Esta cifra fue mencionada por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en su reunión en el despacho oval el 14 de julio con el presidente de EE. UU. Donald Trump.
«Cada noche, muere gente, mucha gente. Muchos soldados rusos están muriendo, y también muchos soldados ucranianos. Pero desde enero, han fallecido 100.000 soldados rusos», señalaba Rutte, según United24.
Desgraciadamente, quizá nunca se sepa realmente el número de soldados rusos fallecidos desde que empezó la guerra, pero lo que está claro es que cientos de miles de miembros del ejército ruso han ya fallecido como resultado de la lucha.
Fuente thedailydigest.com