En Suecia, las redes criminales crean lazos muy íntimos con la Policía para obtener información confidencial sobre redadas y métodos de trabajo. Así lo reveló una investigación del periódico Dagens Nyheter.
Los delincuentes utilizan varios métodos para obtener acceso a información secreta. Mantener relaciones sexuales con agentes de policía es una de las prácticas recurrente.
«¡Qué ingenuos hemos sido!», deplora la jefa de la Policía sueca
La jefa de la Policía Nacional de Suecia se lamenta sobre las filtraciones policiales: «Hemos sido ingenuos». La revelación de esta investigación sobre miembros de la Policía que filtraron información secreta a redes criminales ha llamado mucho la atención. Se repiten dos patrones.
Por un lado hay «mujeres en la Policía que mantienen relaciones sexuales con delincuentes peligrosos». Y por otro, «hay agentes de Policía de origen extranjero que ceden a las presiones de familiares criminales, en familias donde lo colectivo es más importante que lo individual».
Los delincuentes de pandillas también aprovechan la vulnerabilidad de los agentes, ya sea por deudas de juego o dependencia de las drogas.
Petra Lundh, jefa de la Policía nacional, lo considera «muy grave»: «Es totalmente inaceptable y muy grave. Entiendo que la gente esté tan molesta al saber que un oficial de policía podría mantener relaciones sexuales con delincuentes de pandillas, eso está completamente fuera de discusión.»
La investigación del diario sueco DN asegura que, a pesar de las advertencias, pasaron varios años antes de que los implicados en las filtraciones fueran suspendidos de sus puestos en la Policía.
Por lo tanto, es importante que todos los empleados estén alerta para tratar de detectar y denunciar la desviación del comportamiento de sus compañeros.
Reunión entre el ministro de Justicia y la dirección de la Policía
Hoy martes, el ministro de Justicia, Gunnar Strömmer, se reune con la dirección de la Policía para discutir sobre las filtraciones.
«Esto demuestra que existen vulnerabilidades en nuestra sociedad, incluyendo el sistema judicial. Y debemos mantener bien abiertos los ojos y actuar», dijo Gunnar Strömmer, Ministro de Justicia.
Louise Brown, Directora de Prevención de delitos financieros y anticorrupción de Advisense explica que: «La situación en Suecia es comparable con los métodos mafiosos, cuando los delincuentes se han infiltrado en el sector público, en nuestras autoridades más importantes e influyen en las decisiones, permitiendo que haya más crímenes en definitiva.»
«Creo que la sociedad en su conjunto ha sido demasiado ingenua respecto a este tema», reitera Ari Stenman, responsable de la seguridad de la autoridad policial. «Ahora se está empezando a reconocer y eso es una alivio, pero aún nos queda mucho camino por recorrer antes de abordar plenamente este problema. Hemos de fortalecer nuestra cooperación para abordar esto y ser valientes a la hora de actuar cuando veamos que algo anda mal.»
La sociedad sueca está en conmocionada tras la publicación de este controvertido informe. El Ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer concluye aseverando que: «Estudiarán la información que ha surgido ahora y verán qué medidas van a tomar para contrarrestar este tipo de filtraciones«. Y no dudan en solicitar más ayuda al Gobierno y a los políticos.
Fuente Euronews