
Llegó a ganar por 16 puntos (28-44, min 20), pero entregó el triunfo en el último acto tras encajar un parcial de 15-3 (73-67, min 37)
Francia había preparado una fiesta en el Accor Arena de París, a reventar con casi 14.000 personas, para homenajear a las leyendas de su selección en los prolegómenos del amistoso ante España, que comparecía como víctima propiciatoria y a punto estuvo de aguarles la fiesta (78-73). De hecho, el baño de los de Scariolo en la primera parte, jugando su mejor baloncesto, fue de los que hacen época (28-44). Y eso sin tres titulares lesionados: Aldama, Alberto Díaz y Brizuela.
Francia, que había dado descanso a Poirier e Risacher, fue incapaz de contener durante los tres primeros cuartos el aluvión ofensivo de los españoles, con Yusta (19 puntos), Willy Hernangómez (15 puntos) y Pradilla (9) llevando el peso ofensivo, ni tampoco su agresividad atrás. Pero en el último cuarto, espoleados por una grada en ebullición, apretaron las clavijas en defensa y se desmelenaron en ataque para encarrilar el choque con un parcial de 15-3 que dejó a España herida de muerte (73-67, min 37) y sin premio tras un gran partido. La puesta en escena de España fue magnífica.
Lejos de encogerse ante el ambiente hostil en las gradas, tardó poco en apagar ese rugido con las primeras embestidas de los hermanos Hernangómez y los triples de Abalde (lesionado en el primer minuto), Saint-Supery y Yusta (7-20, min 8). Carburaban los españoles en ataque y mordían en defensa, provocando cuatro pérdidas de los galos, que acabaron el primer cuarto (12-21) con cuatro canastas (3/8 t2 y 1/5 t3). Scariolo movió el banquillo, pero el rendimiento de su equipo no menguó. Anotó con la machaconería de Willy y el descaro de Puerto y Yusta, y su agresividad defensiva obturó el ataque francés para colocar la máxima al descanso (28-44, min 20).
España recuperaba con nota las asignaturas en las que suspendió en el choque de Badalona: tiros libres (14/17), menos pérdidas (8) y menos rebotes ofensivos concedidos (3). Francisco y Coulibaly evitaron un descalabro mayor de los galos. Frederic Fauthoux debió leer la cartilla a los suyos, que en la reanudación salieron mucho más intensos, dificultando el ataque de España y acercándose en el marcador con un parcial de 16-4 liderado por ocho puntos de Coulibaly y cuatro de Jaiteh (46-48, min 26). Pero no llegó a haber sorpasso porque Pradilla, con seis puntos (triple y 2+1) y Yusta con cinco aguantaron la embestida gala (58-64). Pero Francia no había dicho aún su última palabra.
Salió en tromba en el último cuarto, incrementando su intensidad atrás y descerrajando por primera vez en el partido la defensa española con el acierto de Yabusele, Francisco, Jaiteh y Hoard para fabricar un parcial de 15-3 mortal de necesidad (73-67, min 37). España pareció resucitar con una defensa zonal 3-2 y un triple de Yusta a 42 segundos del final (75-72), pero Strazel anotó otro a continuación para abrochar el triunfo galo (78-73). 78.
Francia (12+16+30+20): Strazel (10), Okobo (6), Coulibaly (13), Yabusele (5), Jaiteh (8) -cinco inicial-; Maledon (9), Francisco (9), Hifi (-), Cordinier (6), Luwawu-Cabarrot (2), Hoard (8) y Sarr (2). 73.
España (21+23+20+9): De Larrea (4), Abalde (3), López-Arostegui (3), J.Hernangómez (4), W.Hernangómez (15) -cinco inicial-; Puerto (7), Ferrando (-), Pradilla (9), Saint-Supéry (3), Parra (4), Yusta (19), Sima (2) y Nogués (-).
Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Joseph Bissang (FRA) y Jeremy Foucault (FRA). Incidencias: Partido preparatorio para el Eurobasket 2025 disputado en el Accor Arena de Bercy (Francia) ante 13.613 espectadores.
Antes del encuentro se rindió homenaje a los jugadores franceses, retirados de la selección nacional, Nico Batum y Nando De Coló.
Al descanso se hizo lo propio con el exselecciondor francés Vincent Collet y entre el tercer y el último cuarto también con siete exjugadores que superaron las 200 internacionalidades con Francia como Hervé Dubuisson, Jacques Cachemire, Boris Diaw, Florent Pietrus, Eric Beugnot, Jean-Michel Sénégal y Jacques Monclar.
Fuente MARCA







