
En Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO). Se ha evacuado también a ciudadanos europeos y latinoamericanos
España ha evacuado a más de una treintena de españoles desde Jartum, la capital de Sudán. Así lo ha anticipado a última hora de la noche el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y han corroborado fuentes de su departamento y del Ministerio de Defensa. La evacuación se inició al filo de las 23.00 horas española. Los aviones del Ejército del Aire y el Espacio han despegado con ciudadanos y diplomáticos españoles, europeos y latinoamericanos.
«Acaban de despegar de Jartum los aviones @EjercitoAire con nuestros ciudadanos y @EmbEspSudan a bordo. También viajan otros ciudadanos europeos y latinoamericanos. Ningún incidente en el traslado de nuestro convoy», ha publicado en su perfil de Twitter el ministro de Exteriores. Albares ha hecho un llamamiento al alto el fuego y a retomar el diálogo en Sudán.

España ha evacuado a alrededor de un centenar de pasajeros de ocho nacionalidades (portugueses, italianos, polacos, irlandeses, mexicanos, venezolanos, colombianos y argentinos), junto a los españoles y sudaneses, según los datos aportados por Exteriores.
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha confirmado que «cinco mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán». Ha dado las gracias a Albares por su «apoyo» y ha anticipado que «otra mexicana será evacuada el día de mañana con apoyo de la ONU».

Además de los evacuados en el operativo de este domingo, otro grupo de españoles decidió, voluntariamente, permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios, mientras que otros habían conseguido salir del país ya antes de la puesta en marcha de este dispositivo.
En la Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO) con el posicionamiento de un primer avión A400 en el aeropuerto de Yibuti, al que se le sumaron un Airbus A330 y otros dos A400 del Ejército del Aire y del Espacio
En las últimas 48 horas, las aeronaves han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal militar implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum, según fuentes de Defensa.
Para ello, se ha implicado a cerca de 90 militares de la I Bandera Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, así como 80 miembros del Ala 31, Grupo 45, Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio, así como un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones y personal del Mando Conjunto de las Operaciones Especiales. En total, se ha implicado a cerca de 200 militares de los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Igualmente, desde Yibuti, se ha contado con el apoyo del personal del Destacamento Orión, que se ha convertido en base avanzada para el despliegue de la Operación de evacuación de personal civil español en Sudán tras el estallido del conflicto armado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que también se habían enviado «vehículos móviles por si fuera necesaria una evacuación por tierra, personal del Ejército de Tierra y de Operaciones especiales».
La evacuación realizada por España se ha saldado sin incidentes. Se habilitó un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad del traslado para los miembros del convoy, constatan desde Exteriores. Se trataba de una operación de riesgo, en una zona de conflicto. Francia, que también ha evacuado a sus residentes, sufrió un ataque contra el convoy de la embajada que provocó que uno de sus ciudadanos resultase herido.
Sudán lleva ocho días de combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. El enfrentamiento surgió por las reformas emprendidas para formar un nuevo gobierno de transición tras el golpe de Estado.
Fuente EL MUNDO






