
El subsecretario de Estado, Kurt Campbell confirmó la aprobación a la petición de las autoridades de Niamey, durante una reunión en Washington con el primer ministro nigeriano, Ali Mahaman Lamine Zeine, que asumió el poder tras el golpe de Estado del pasado mes de julio.
Detalló que el acuerdo prevé el envío de una delegación estadounidense a Níger en los próximos días para acordar los detalles de la retirada.
Estados Unidos suspendió la mayor parte de su cooperación, incluida la militar, con la nación africana después del golpe que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio.
Niamey canceló en marzo de este año un acuerdo de colaboración militar de 2012 con Washington, por considerar que la nación norteamericana lo impuso unilateralmente.
Después de cancelar el pacto, una fuente del ejecutivo nigeriano aseguró que las fuerzas estadounidenses ya no tienen derecho a realizar ningún entrenamiento o movimiento en el territorio.
El fin de semana previo, miles de personas se manifestaron en la capital para exigir la salida de los efectivos estadounidenses.
Mientras, el gobierno actual acordó fortalecer la cooperación en materia de defensa con Rusia.
Fuente Al Mayadeen






