Lucas de la Cal
El Ministerio de Defensa ruso estaría en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para apoyar su invasión de Ucrania. Es lo que ha contado este martes el ‘New York Times’ citando a un funcionario de Inteligencia de Estados Unidos.
Bajo condición de anonimato, el funcionario ha añadido que el hecho de que Rusia recurriera a Pyongyang demostraba que «el ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido, en parte, a los controles de exportación y las sanciones». La supuesta nueva compra de Moscú llegaría después de que la administración Biden confirmara que el ejército ruso recibió en verano drones fabricados en Irán para su uso en Ucrania.
Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte fue uno de los cuatro países -junto con Eritrea, Bielorrusia y Siria- que se negaron a unirse a la resolución de la Asamblea General de la ONU que condenaba el ataque de Moscú, mientras culpaba a Estados Unidos de ser el responsable de lo ocurrido en Ucrania. A principios de verano, el régimen de Kim Jong-un reconoció como «estados independientes» a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, respaldadas por el Kremlin.
«El pueblo ruso logró un gran éxito al llevar a cabo la justa causa de proteger su dignidad y la seguridad de su país, superando todo tipo de dificultades y problemas. El pueblo coreano les expresa todo su apoyo y aprobación», escribió Kim Jong-un a Putin en una carta que le envió el pasado mes de junio.
Después de que la agencia rusa TASS desvelara el contenido de la misiva, el embajador ruso en Pyongyang, Alexander Matsegora, insinuó que los trabajadores norcoreanos podrían ayudar a reconstruir la infraestructura destruida en el Donbás. Durante años, Corea del Norte ha enviado a muchos de sus trabajadores a las vecinas Rusia y China, donde ganan divisas que luego envían a la necesitada Pyongyang. «Los trabajadores norcoreanos son altamente cualificados y listos para trabajar en las condiciones más difíciles», remarcó Matsegora.
Hace unas semanas, algunos medios rusos citaron que Corea del Norte habría ofrecido a Rusia 100.000 soldados para luchar contra Ucrania. Una afirmación que nunca se llegó a confirmar y que salió de un programa de televisión ruso, donde un presentador y experto en defensa llamado Igor Korotchenko comenzó a especular sobre que toda la artillería almacenada por Pyongyang durante décadas podría ser una fuente de armamento muy útil para Putin.
«En términos de mano de obra, se estima que Kim tiene 1,3 millones de hombres bajo las armas. Con todos los norcoreanos sirviendo a los estandartes durante al menos 10 años, es probable que sus fuerzas estén bien entrenadas y lo suficientemente cohesionadas como para hacerse cargo de una sección completa del frente ucraniano», dijo Korotchenko.
El planteamiento lanzado inicialmente por el ruso Korotchenko de que Pyongyang podría dar soporte militar a Moscú, no lo comparten muchos analistas internacionales, que ven cómo Kim Jong-un ha pasado un año bastante ocupado con sus juegos de guerra en la región. Corea del Norte ha recuperado -con permiso de China y sus recientes maniobras militares sobre Taiwan– el trono de gran agitador con un bombardeo récord de pruebas de misiles en aguas próximas a Corea del Sur y Japón.
Fuente EL MUNDO