MIAMI– Estados Unidos sancionó el miércoles a lo que describió como un “importante narcotraficante” de la República Dominicana, prohibiendo a los estadounidenses tratar con José “La Araña ” Calderón y congelando sus activos.
Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Calderón dirige un grupo delictivo implicado en el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y la corrupción pública, y controla varias rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.
Calderón “dirige una de las organizaciones criminales más importantes de la República Dominicana”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
“El Tesoro continuará sancionando a quienes permiten el flujo de narcóticos mortales hacia Estados Unidos”.
Calderón fue acusado de múltiples delitos de narcotráfico por un gran jurado federal en Florida en septiembre, según el comunicado.
En 2012, Calderón fue detenido y acusado de delitos de narcotráfico por las autoridades policiales de República Dominicana y cumplió una condena de tres años de prisión.
El Caribe ha servido durante décadas como una importante ruta de tráfico de drogas procedentes de América del Sur hacia Estados Unidos.
La República Dominicana declaró en 2019 que había desarticulado una importante banda de narcotraficantes que utilizaba a dos exjugadores de béisbol de las Grandes Ligas para blanquear activos.
Fuente: Euronews