
Estados Unidos suministró a Israel más de 70 mil armas entre aviones de combate, vehículos terrestres, misiles y bombas, en el período de 1950 y 2022, reveló el sitio web Axios.
Solo en 2023, envió a Tel Aviv al menos 16 tipos de armas, incluyendo misiles y aviones, pero no anunciaron nunca las cifras exactas ni tipos de armamento, según la publicación.
La compañía Boeing, productora de los proyectiles JDAM, los más comunes suministrados a Israel, aceleró el mes pasado la entrega de 1800 de ese tipo de municiones como parte de un acuerdo de venta de 2021, el cual estaba programado para completarse a lo largo de varios años.
Axios basó su información en el análisis de la base de datos de transferencia de armas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el sitio, Israel es el mayor receptor de ayuda militar de Washington, con acceso a algunas de las tecnologías más avanzadas y el apoyo representa aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto de defensa anual de la entidad ocupante.
Además, Elias Youssef, experto en transferencia de armas de EEUU en el Centro Stimson, afirmó que las mismas se utilizan ampliamente en las operaciones actuales contra la Franja Gaza.
El Pentágono había mencionado anteriormente que no pondría restricciones al uso que le dieran a los pertrechos de guerra proporcionadas por ellos.
Días atrás la Casa Blanca solicitó la eliminación de las restricciones impuestas a todas las categorías de armas y municiones permitidas a Israel, incluido los almacenes en en TelAviv, lo cual consideró a esto perjudicial a los intereses de Estados Unidos.
Asimismo, el Pentágono aumentó su ayuda militar al gobierno israelí, especialmente en misiles láser para la flota de helicópteros de combate Apache, proyectiles de 155 mm, dispositivos de visión nocturna, municiones penetrantes para fortificaciones y nuevos vehículos militares.
Fuente Al Mayadeen