Reino Unido y Estados Unidos han lanzado una nueva serie ataques contra objetivos hutíes en Yemen durante la pasada noche. Como mínimo 30 objetivos fueron alcanzados en más de 10 localizaciones según comunicación oficial de Estados Unidos.
Según reportó el ‘control central del ejército estadounidense’, seis misiles crucero anti-navales fueron lanzados por los hutíes hacia el Mar Rojo, donde fueron interceptados con éxito.
El Secretario de Defensa de Reino Unido, Gran Shapps, declaro que los últimos ataques no forman parte de una escalada: «Ya hemos atacado objetivos de almacenamiento y lanzamiento con éxito; y estoy confiado en que nuestros últimos ataques han mermado las capacidades hutíes».
Los nuevos ataques se realizaron justo unas horas después de que Has Grundberg, enviado especial de las Naciones Unidas en Yemen, se reuniera con el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian en Teherán, para hablar de la inestabilidad de la región debido a la guerra de Gaza y la actividad de grupos apoyados por su país.
El ministro de Exteriores de Irak pidió una reunión en la embajada estadounidense para entregar una protesta formal sobre los ataques que Estados Unidos realizó la noche anterior. Ese ataque tenía como foco 85 objetivos, según EEUU, conectados con milicias apoyadas por Irán.
Advertencia previa al ataque
Irak fue avisada, según medios estadounidenses, antes de que los ataques se llevaran a cabo. Bagdag, sin embargo, niega haber recibido ninguna advertencia.
Grupos apoyados por Irán en Irak confirman alrededor de 16 muertes. De hecho, en Al Qaim han publicado fotos de sede oficial de seguridad destrozada. El ‘Observatorio Sirio de los Derechos Humanos’ afirma que 23 militantes murieron. Varios grupos humanitarios también afirman que ha habido muertes de civiles. Hay algunos reportes que suman un total de 60 muertos en ambos países.
13 objetivos hutíes atacados
Los objetivos hutíes estaban en 13 lugares diferentes y fueron atacados por aviones de combate estadounidenses F/A-18. Estados Unidos advirtió que su respuesta después de las muertes de los soldados en la base Torre 22 en Jordania el domingo pasado no se limitaría a una noche, un objetivo o un grupo. Si bien no ha habido ninguna sugerencia de que los hutíes fueran directamente responsables, han sido uno de los principales adversarios de Estados Unidos desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, matando a más de 1200 personas y tomando alrededor de 250 rehenes.
Durante las operaciones normales, alrededor de 400 buques comerciales transitan por el sur del Mar Rojo
A raíz de los ataques en Irak y Siria, Hussein al-Mosawi, portavoz de Harakat al-Nujaba, una de las principales milicias respaldadas por Irán en Irak, dijo que Washington «debe entender que cada acción provoca una reacción». Pero en una entrevista en Bagdad, también adoptó un tono más conciliador. «No queremos intensificar ni ampliar las tensiones regionales», afirmó.
Los funcionarios iraquíes han intentado controlar a las milicias, al tiempo que condenaron los ataques de represalia de Estados Unidos como una violación de la soberanía iraquí y pidieron la salida de los 2500 soldados estadounidenses que se encuentran en el país como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo Estado Islámico.
La coalición estadounidense ha llevado a cabo, en total, más de 35 ataques contra 13 localidades yemeníes; de los cuales, 11 ataques contra los distritos de Maqbanah y Haifa ubicados en las afueras occidental y meridional de la provincia de Taiz (suroeste de Yemen).
Tres ataques de la coalición estadounidense-británica tuvieron como objetivo los distritos de Al-Lahiya y Al-Salif, al norte de la ciudad costera de Al-Hodeidah en el mar Rojo, así como siete bombardeos sobre las instalaciones yemeníes ubicadas en la zona de Al Jar, en el distrito de Abs, en la provincia noroccidental de Hajjah.
Al respecto, el Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) comunicó que la nueva ofensiva ha llevado a cabo con la participación de Australia, Baréin, Dinamarca, Canadá, Nueva Zelanda, Países Bajos y el Reino Unido.
En la operación han asistido al menos 24 aviones, que despegaron desde portaviones y bases de EEUU en la región.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico señaló que en el operativo participaron aviones Typhoon FGR4 de las Fuerzas Aéreas británicas, apoyados por aviones cisterna Voyager. Se precisa que se emplearon bombas guiadas de precisión Paveway IV contra varios objetivos militares.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Yemen han efectuado una serie de ataques dirigidos tanto contra los barcos vinculados a Israel como contra las embarcaciones que transportan cargamentos destinados a los territorios palestinos-israelíes en el mar Rojo, el océano Índico y el estrecho de Bab el-Mandeb.
El Ejército yemení ha reiterado su compromiso de mantener estos ataques hasta que el gobierno israelí ponga fin a la guerra en Gaza, la cual ha cobrado la vida de más de 27 000 personas.
Fuente Euronews/HispanTV