Los ministros de Asuntos Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han decidido boicotear una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por la invitación del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Los tres Estados bálticos han emitido una declaración conjunta diciendo que «lamentan profundamente» la decisión de permitir la participación de Rusia en la reunión, que tendrá lugar esta semana en Macedonia del Norte y han asegurado que sólo brindará al Kremlin «otra oportunidad de propaganda».
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ya había tomado la misma decisión que los estados bálticos.
Riesgo de legitimar a una Rusia agresora
«Durante los últimos dos años hemos sido testigos de cómo un Estado participante de la OSCE ha intentado activamente aniquilar a otro«, dijeron los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países bálticos en su declaración.
“Seamos muy claros: la guerra de agresión y atrocidades de Rusia contra su vecino soberano y pacífico, Ucrania, viola descaradamente el derecho internacional”.
Los ministros de Exteriores de los tres países acusaron a Rusia de un “comportamiento obstructivo dentro de la propia OSCE”, asegurando que Rusia impidió una presencia de la OSCE en Ucrania y que bloqueó la presidencia de Estonia de la organización en 2024.
Según afirman en la declaración, la asistencia de Lavrov a la reunión de Skopje “corre el riesgo de legitimar a la Rusia agresora como miembro legítimo de la OSCE”.
La OSCE, integrada por 57 países, se creó durante la Guerra Fría para ayudar a calmar las tensiones entre Oriente y Occidente. Macedonia del Norte ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la organización y su ministro de Asuntos Exteriores invitó a Lavrov a la reunión que durará dos días.
Fuente Euronews