
El vídeo obtenido de uno de los 15 trabajadores humanitarios asesinados a manos de las tropas israelíes en el sur de la Franja de Gaza el mes pasado parece contradecir las afirmaciones israelíes de que los vehículos de ayuda no tenían señales de emergencia cuando disparaban en el sur de Gaza.
Las imágenes muestran a los equipos de Fuerzas de Defensa Civil y de la Media Luna Roja palestina moviéndose a baja velocidad con las luces de emergencia encendidas y con la serigrafía clara en los mismos. Al mismo tiempo, llegan al lugar para ayudar a la ambulancia que fue el blanco del tiroteo anterior. Estos equipos no muestran ningún comportamiento inusual o amenazante.
En el tiroteo, que se desató antes del amanecer del 23 de marzo en Tal al Sultan, un barrio de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, murieron ocho miembros de la Media Luna Roja, seis miembros de las Fuerzas de Defensa Civil y un miembro del personal de la ONU. Posteriormente, las fuerzas israelíes enterraron sus cuerpos con topadoras, junto con los vehículos destruidos. Una semana después, la ayuda humanitaria y las fuerzas de la ONU pudieron llegar al lugar y sacar los cuerpos.
El subdirector de la Media Luna Roja Palestina, Marwan Jilani, dijo que el teléfono, en el que se grabaron las imágenes, se encontró en el bolsillo de uno de los empleados asesinados. El embajador palestino ante las Naciones Unidas entregó el vídeo al Consejo de Seguridad de la ONU. La agencia de noticias Associated Press, que publicó el vídeo, afirma que lo recibió de uno de los diplomáticos de la ONU bajo condición de mantener el anonimato porque aún no se ha publicado.
Munzer Abdel, uno de los integrantes del equipo de rescate que sobrevivió, ha confirmado la autenticidad del vídeo. En las imágenes se ven dos estructuras de hormigón, que también se vieron en otro vídeo de las Naciones Unidas cuando se recuperaron los cuerpos; lo que sugiere que el lugar es el mismo.

Detalles y cronología del evento
El vídeo muestra el envío del convoy de rescate y Defensa Civil de la Media Luna Roja tras interrumpirse la llamada a la ambulancia afectada. Las imágenes tomadas desde el salpicadero de uno de los vehículos muestran varias ambulancias y un camión de Bomberos moviéndose en la oscuridad. Las luces de emergencia están encendidas en todo momento.
Llegan a la ambulancia que está a un lado de la carretera y se quedan junto a ella, con las luces encendidas. No se ve ninguna fuerza israelí. Un hombre en el vehículo dice: «Dios, ten cuidado»… y luego grita: «¡Están esparcidos por el suelo!» Probablemente se refiera a cadáveres. Tres hombres con uniformes naranjas de Defensa Civil salen de los vehículos y se dirigen a la ambulancia. Se oyen disparos y uno de los hombres parece caer al suelo. Comienza el tiroteo.
Jilani dijo que alrededor de las 3:50 del 23 de marzo, las ambulancias se dirigían a Tal al Sultan para atender a los heridos. Dijo que la primera ambulancia regresó con un herido. Pero más tarde, las ambulancias fueron atacadas por disparos.
Con manos temblorosas, Abdel dijo a The Associated Press que cuando su ambulancia llegó a la zona, las luces de advertencia estaban encendidas. «Les digo que, de repente, nos dispararon directamente contra nosotros». La intensidad del fuego fue tan alta como el vehículo se detuvo.
Él, que lleva 10 años actuando en la Media Luna Roja, dijo que estaba sentado en el asiento trasero y agachado en el suelo. Escuche la voz de sus dos colegas en el asiento delantero. Además de él, fueron los únicos ocupantes del vehículo que parecen haber muerto en el acto.
Dijo que las fuerzas israelíes, algunas equipadas con cámaras de visión nocturna, lo sacaron de la ambulancia, lo tiraron al suelo, lo obligaron a quitarse la ropa y lo golpearon en todo el cuerpo con un bastoncillo. A continuación, le ató las manos por detrás.
Abdel dijo que lo interrogaron sobre su entrenamiento de socorro y el número de personas que viajaban en el vehículo. Uno de los soldados lo apuntó en el cuello con la punta del fusil y el otro atravesó la gruesa hoja en la palma de su mano, cerca de donde estaba, hasta que el tercer soldado los apartó y advirtió a Abdel: «Estáis locos». Abdel dijo que también vio a los soldados disparar contra otros vehículos. Lo obligaron a acostarse boca abajo y le clavaron una pistola en la espalda. En medio de los disparos, solo pudo ver dos vehículos de Defensa Civil.
En el video, tres paramédicos salen del vehículo y se dirigen a la ambulancia dañada. Pero inmediatamente sus vehículos son blanco de una ráfaga de balas que continúa con breves interrupciones de más de cinco minutos.
Se escucha la voz del propietario del teléfono rezando y diciendo: «Perdóname, mamá… Esta es la forma que he elegido, Madre, para ayudar a la gente»…; y entonces su voz se debilita.
El hombre, que cogió el teléfono, parece saltar del vehículo y caer al suelo, pero la imagen se pone negra, aunque el sonido continúa. Los disparos se prolongan durante casi cinco minutos y medio, con fuertes ráfagas, breves silencios, el sonido de rayos individuales, gritos y alaridos.
Mientras tanto, el hombre que cogió el teléfono no deja de decir «el testigo». Cerca del final del vídeo de seis minutos y 40 segundos, se oyen voces en hebreo. «Los judíos están llegando», dice el hombre, haciendo referencia a los soldados israelíes, tras lo cual el vídeo se interrumpe.
Israel: Fue un grave error
El Ejército israelí dio a conocer los detalles preliminares de su investigación sobre el incidente de Rafah, ubicado en el sur de Gaza, y dijo que el incidente estaba «bajo investigación exhaustiva».
Según el ‘Times of Israel’, el Ejército israelí declaró que al menos seis de las personas asesinadas habían sido identificadas póstumamente como miembros de Hamás, e hicieron hincapié en que ninguna de las personas asesinadas había sido ejecutada. Además, los militares declararon que sus fuerzas no habían hecho ningún intento por ocultar el incidente y habían notificado a las Naciones Unidas el lugar donde estaban enterrados los cadáveres.
Anteriormente, el Ejército israelí había afirmado que los vehículos de ayuda no tenían faros ni señales de emergencia y que llegaron al lugar de los hechos de manera descoordinada, ya que las fuerzas israelíes los consideraron «sospechosos» y abrieron fuego contra ellos. Sin embargo, en el vídeo publicado se puede ver que los vehículos de ayuda tenían encendidas señales distintivas y luces de emergencia, algo que contradice la versión inicial del Ejército.
En respuesta al suceso, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Hertzee Holloway, lo consideró el resultado de un «diagnóstico erróneo en circunstancias complejas» y afirmó que el ataque fue un «grave error» que no debería haber ocurrido. También se disculpó y anunció que se está llevando a cabo una investigación interna para investigar a fondo el incidente. El Ejército israelí había dicho anteriormente que había disparado contra ellos por el movimiento «sospechoso» de los vehículos sin faros ni señales de emergencia.
Sin embargo, un oficial del Ejército israelí dijo en una conversación con periodistas el sábado por la noche que la afirmación inicial sobre la ausencia de una baliza de emergencia era errónea. Expuso el asunto con la condición de no ser identificado. Las víctimas fueron «atacadas desde corta distancia» y añadió que pronto se publicaría un informe del forense.
El oficial del Ejército israelí afirmó que «no había habido malos tratos» y que no sabía por qué habían sido enterrados los vehículos. No tenía información sobre el paramédico desaparecido.
¿Las fuerzas de Hamás se disfrazaron de trabajadores humanitarios?
Israel afirma haber encontrado a las fuerzas de Hamás en el evento. El Ejército israelí afirma que, tras el tiroteo, se enteró de que Mohammed Amin Shubaki, miembro de Hamás, y otros ocho hombres armados habían muerto. Sin embargo, ninguno de los 15 trabajadores humanitarios asesinados tenía ese nombre y no se han encontrado otros cuerpos en el lugar.
Los militares no han dicho qué le hicieron al cadáver de Shobki ni cuáles eran los nombres de los demás hombres armados. El oficial militar israelí dijo que Israel estaba «trabajando para proporcionar pruebas» de que las fuerzas de Hamás habían muerto en ese acto.

Jonathan Vital, jefe interino de la oficina humanitaria de la ONU en Gaza, rechazó las acusaciones de Israel y afirmó que el personal de la ONU había cooperado anteriormente con los mismos trabajadores humanitarios para sacar a los pacientes de los hospitales y realizar otros trabajos». Se trata de equipos de socorro con los que me he reunido personalmente», dijo. Fueron enterrados con uniforme y guantes. Estaban listos para salvar vidas», dijo.
Israel ha acusado a Hamás de esconder sus fuerzas dentro de ambulancias,vehículos de socorro, hospitales y otras infraestructuras civiles, y considera que esto justifica el ataque a estos sitios. Sin embargo, el personal de salud generalmente rechaza estas acusaciones.
Yunus al Khatib, director de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, pidió una investigación independiente. «No confiamos en ninguna de las investigaciones de las FDI», dijo en una reunión en las Naciones Unidas el viernes.
Según la ONU, los ataques israelíes han matado hasta ahora a más de 150 trabajadores humanitarios de la Media Luna Roja y de la Defensa Civil, la mayoría de los cuales han muerto en cumplimiento de su deber, y también han muerto más de 1.000 trabajadores del sector de la salud.
Fuente: euronews