
El ex primer ministro Joseph Jouthe respondió a la citación del juez de instrucción Walter Wesser Voltaire como parte de la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Al final de la audiencia, el Sr. Jouthe respondió preguntas de los periodistas, que presentó su dimisión en abril de 2021, tres meses antes del asesinato de Jovenel Moïse.
Joseph Jouthe compareció con su abogado ante el juez de instrucción Walter Wesser Voltaire durante una audiencia que duró más de una hora. El juez de instrucción sigue haciendo desfilar por su despacho a importantes personalidades del panorama político y económico para culminar una investigación que se prolonga.
“Si yo fuera primer ministro, habría sido necesario pisotear mi cadáver antes de poder matar al presidente porque habría sido consciente de este complot”, soltó el ex primer ministro Joseph Jouthe. Hizo estas declaraciones después de su audiencia, por el juez de instrucción Walter Wesser Voltaire. Joseph Jouthe dice que se presentó como informante en el contexto de la investigación.
“No tengo suficiente poder para enfurruñar la citación de un juez de instrucción. Responderé a la citación tantas veces como el magistrado lo considere necesario”, dijo Joseph Jouthe, antes de enfatizar que estaba en la plaza de un juez “sereno, duro, que hace su trabajo”. “Si continúa por este camino, se hará justicia”, cree Joseph Jouthe.
Joseph Jouthe también se refirió al arresto seguido de cadena perpetua del empresario Rodolphe Jaar en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. “Agradezco al gobierno de los Estados Unidos a través de la justicia de los Estados Unidos por esta acción. Estoy esperando que el juez de instrucción también avance en su investigación para comenzar a condenar a los sospechosos”, dijo el Sr. Jouthe.
El exprimer ministro reaccionó a la acusación contra el primer ministro Ariel Henry de que tiene estrechos vínculos con Joseph Félix Badio, uno de los sospechosos del asesinato del presidente Moïse la noche del 6 al 7 de julio en su residencia privada de Pèlerin 5. «Si yo estuviera en su lugar, me presentaría ante el juez para aclarar el expediente”, aconsejó quien estuvo un año en la oficina del Primer Ministro bajo la administración de Jovenel Moïse.
Un “dejar ir” en el archivo
“Hubo una holgura en la cadena de inteligencia y seguridad que condujo al asesinato del jefe de Estado”, dijo Joseph Jouthe.
“Algunos pueden no estar de acuerdo con la lectura, es su derecho, pero estarían de acuerdo conmigo en que hubo un descuido en la cadena de inteligencia y seguridad que provocó el asesinato del jefe de Estado. Controlaba las entradas, las salidas por no decir los movimientos de cualquier extranjero que llegara por la frontera haitiano-dominicana, aunque los que llegaban por avión eran más fáciles de detectar. El Ministerio del Interior tenía la obligación de verificar incluso los rumores más salvajes. Aparte de la CSPN, también había otras estructuras con las que me reunía regularmente para proporcionar información a la CSPN. Me detengo ahí”, dijo Joseph Jouthe, interrogado durante más de dos horas por el juez, el mismo día del cumpleaños del presidente Moïse.
Con respecto a su declaración haciendo creer que si todavía era primer ministro es sobre su cadáver que los sicarios deberían pasar para asesinar al presidente Moïse, Joseph Jouthe subrayó que no tenía ningún agravio contra los funcionarios de seguridad pública en ese momento. “Sí, hice esta declaración frente a la prensa cuando salí de la sala del juez. No puedo tener agravios contra nadie y menos contra Claude Joseph, mi Ministro de Relaciones Exteriores con quien mantengo relaciones muy cordiales». Pero, sin embargo, subrayó Joseph Jouthe, «eso no impide que me enfade mucho cada vez que pienso en el atroz asesinato del Presidente de la República, mi colaborador, mi fiel amigo por no decir mi hermano».
El 7 de julio marcará el segundo aniversario del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Fuente Le Nouvelliste






