El TCP emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, en la cual se establece que la reelección presidencial indefinida no existe y tampoco es un derecho humano.
El expresidente y líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Evo Morales, calificó como una “sentencia política” el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reiteró que tratan de “proscribir al MAS-IPSP”.
SENTENCIA CONSTITUCIONAL
Con la decisión del TCP, ningún boliviano podría ocupar el cargo de Presidente o Vicepresidente por más de dos períodos, sean continuos o discontinuos.
Así, aplicó la opinión consultiva que fue planteada por el gobierno de Colombia en 2019, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, escribió Morales en su cuenta de X.
Y añadió: “Como hicieron en 2002 al expulsarnos del Congreso, los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”.
En esa línea, el «Comité de Defensa del expresidente Evo Morales» defendió al jefe nacional del MAS y afirmó que dicha decisión no lo inhabilita como candidato a las elecciones de 2025.
“Evo va a ser postulado y se verá en su momento lo que ocurra en el TSE (Tribunal Supremo Electoral), para activar como medio de defensa lo que corresponda”, dice parte de un comunicado de esa organización.
Fuente laRazón