
O presidente da Funai, Marcelo Xavier, participa do programa Brasil em Pauta no estúdio da TV Brasil
Policía Federal cita inacción, desmantelamiento de la Fundación y persecución de Bruno Pereiro cuando trabajaba en el cuerpo
El expresidente de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (Funai), Marcelo Xavier fue imputado por la Policía Federal (PF) por la muerte del indigenista Bruno Pereira y del periodista Dom Philips . Fueron ejecutados en una emboscada mientras navegaban por el río Itaquaí, en los límites de la Tierra Indígena (TI) Vale do Javari, Amazonas occidental.
Xavier está acusado de asesinato con intención eventual. Según la PF, a pesar de conocer los riesgos de violencia en la región, no tomó ninguna medida de protección. La decisión de la Policía Federal menciona alertas y pedidos de auxilio realizados por servidores públicos que trabajaban en la TI y una demanda por más seguridad en la zona, las cuales fueron ignoradas.
El expresidente de la Funai ocupó el cargo en la administración bolsonarista del gobierno federal desde julio de 2019 hasta el año pasado. Delegado de la Policía Federal, una vez fue asesor especial para Asuntos Territoriales de Nabhan García, quien encabezó la Unión Democrática Rural.
Ya en los primeros meses de actuar al frente de la Fundación, Marcelo Xavier, cambió a 15 coordinadores de la agencia, que tenían historias consolidadas de trabajo entre indígenas. Bruno Pereira estaba en esa lista. Fue exonerado del cargo de coordinador general de Indios Aislados en octubre de 2019, luego de liderar uno de los mayores operativos de lucha contra la minería ilegal del año.
Durante su gestión, Xavier fue acusado en varias ocasiones de actuar en contra de la defensa y garantía de la vida de los pueblos indígenas . Militarizó el cuerpo y abrió varios procesos de investigación a indígenas y ambientalistas. Servidores públicos denunciaron varios casos de acoso moral e incluso la producción ilegal de un informe contra un trabajador.
Cuando Bruno Pereira fue asesinado, junto con el periodista británico Dom Philips, el expresidente de la Funai llegó a decir que los dos se pusieron en riesgo. Trabajaron para combatir y registrar las actividades ilegales en la región y defender el bosque y las comunidades tradicionales. En la acusación, la PF cita el desmantelamiento promovido por Xavier y la persecución de Pereira.
La Policía Federal también acusó a Alcir Amaral, ex coordinador general de seguimiento territorial de la Funai. Cercano a Marcelo Xavier, asumió la presidencia del organismo interinamente al momento de la muerte de Bruno y Dom.
Fuente Resumen Latinoamericano