
El exsenador de la provincia Valverde, César «Yayo» Matías, ha declarado públicamente que interpondrá una querella penal contra el abogado de Santiago Milton Vargas, quien, en declaraciones recientes en medios de comunicación de la región, acusó al exlegislador de haber solicitado dinero a agricultores para facilitar su asentamiento en tierras administradas por el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
El exsenador desmintió categóricamente las acusaciones y aclaró que, por el contrario, desde hace años ha estado solidarizándose con los agricultores de la zona, quienes ocupan sus parcelas desde hace más de 30 años. Aseguró que no ha solicitado ni recibido ningún tipo de compensación económica de los campesinos, como afirmó Vargas, y que su único interés ha sido defender sus derechos y evitar que sean despojados de las tierras que legítimamente han trabajado por generaciones.
Matías dijo que no se dejará amedrentar por acusaciones de Milton Vargas, el cual obtuvo unos títulos mediante procesos de deslinde sin notificar a los agricultores para que no pudieran defenderse ni informar al IAD. Denunció que consiente de las irregularidades y diabluras que iba a cometer, puso como testaferra y prestanombre a una sobrina suya llamada Ismaily Vargas Hilario, la cual es una joven inválida que se encuentra postrada en una cama, por lo que nadie nunca la ha podido ver por ningún lado, pero sobretodo para que nadie puede accionar en justicia en su contra por las condiciones que padece. ‘’Esa joven aparece disque comprándole miles de tareas a una fundación de Los Dumit, pero resulta que esa institución demandó la nulidad de esos actos porque no recibió un solo centavo y porque se hizo mediante engaño, proceso que se conoce actualmente en Valverde, de todo lo cual están debidamente documentados la fiscalía de Mao y la procuraduría General dela República, manifestó el alto dirigente político del PRM’’.
La Difamación.
El catedrático y abogado dijo que el mentiroso debe tener cuidado, porque el señor Samuel Perez, la persona que el señala supuestamente acusándome de recibir dinero, es mi primo, persona muy honesta y de mucho respeto en la zona donde trabaja, por lo que esa afirmación será desmontada en su oportunidad y dijo que eso es una ´´patada de ahogado de un desesperado´´, acorralado porque el IAD, ejerciendo las prerrogativas que le confiere la ley y en cumplimiento del compromiso del presidente Luis Abinader con la agricultura y la alimentación, demandó la aplicación de la ley Cuota Parte en la cual casi 200 tareas pasan a ser propiedad del estado, que aunque en una sentencia sin precedentes el juez del juzgado de paz de esperanza la rechazó, pero ahora se conoce en la Cámara Civil de Valverde donde será aprobada, recordándole que ‘’Todos los Jueces No Son Iguales’’.
Matías expresó que desde hace tiempo el abogado Vargas, viene difamando a todo el que defiende a los agricultores, incluyendo a gente del propio IAD en Santo Domingo y de Mao, a quienes ha intentado presionar y sobornar para que desistan de la acción, lo cual no ha logrado por ser no solo un atentado contra los derechos de los agricultores, sino que también atenta contra la voluntad del presidente de la república y la estabilidad de muchas familias que han vivido y trabajado en esas tierras durante más de tres décadas.
«Estos campesinos tienen el derecho de seguir trabajando la tierra que les pertenece por la Ley de Cuota Parte, una ley que establece que las tierras del Estado pueden ser entregadas a quienes las trabajen y la habiten. No podemos permitir que se les despoje de su sustento sin una justificación legal, no descansaré hasta que eso sea realidad aseguró que siempre ha sido un hombre frontal y que no se dejará amedrentar por carteles y mafias especialistas en hacer fraudes para apropiarse de inmuebles. «, enfatizó Matías.
Agradece Apoyo y Solidaridad.
De su lado, el agricultor Samuel Pérez, quien según Milton Vargas habría sido quien declaró haber entregado dinero, negó rotundamente dicha afirmación y junto a José Ramírez, otro perseguido, informaron que se trataba de burdas mentiras. «Él senador ha estado con nosotros desde hace muchos años, luchando no solo por nuestra defensa legal, pagando los abogados, sino por la justicia que merecemos. «Gracias a César ‘Yayo’ Matías y las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, no estamos desamparados y estamos dispuestos a ir donde sea a desmentir esa falsedad», comentó José Ramírez.
Finalmente, Matías agradeció a legisladores de la zona del Partido Revolucionario Moderno, dirigentes y personalidades de la sociedad civil, quienes les han expresado su solidaridad y le han escatimado para que presente la querella en contra del calumniador de Milton Vargas, quien afirmó tiene que hacerse acompañar de gente del bajo mundo donde quiera que va por todas las fechorías que ha cometido, que continuará la lucha en defensa de los agricultores, y aseguró que no escatimará esfuerzos para garantizar que estos padres de familia puedan vivir en paz en las tierras que, según la ley, les corresponden.
«Los agricultores no están solos. Estoy comprometido a seguir defendiendo sus derechos y a asegurarme de que puedan continuar trabajando en tierras que les han sido asignadas por el estado dominicano desde hace más de 30 años. Esta lucha es por la justicia y por el bienestar de esas familias», concluyó Matías.
Se Recuerda, que la semana pasada el político denuncio de posible tragedia por la lucha de esos terrenos, alegando que el abogado Milton Vargas, ha intentado expulsar los agricultores y ocupar dichos terrenos por la fuerza, por lo que habría entrado acompañado de varios hombres armados a dichos terrenos, aun cuando existen procesos en los tribunales, por lo que hizo un llamado a las autoridades a intervenir para evitar una desgracia en el municipio de Esperanza