Ejerció profesión con gallardía y profesionalismo
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La periodista Ana Belkys Martínez, de 64 años, oriunda de Nagua, con varias décadas residiendo y ejerciendo la comunicación en esta ciudad, falleció la tarde de este lunes en el Montefiore Medical Center, en El Bronx, a escasos metros de su residencia, tras una larga enfermedad.
Martínez ejerció la profesión en esta ciudad con gallardía y profesionalismo. En la República Dominicana se destacó en la radio y televisión en los años 80, y era conocida en el arte y el espectáculo como «Madam Saga», siendo su principal contraparte la también destacada comunicadora y actriz Ana María Arias (fallecida).
Desde hace algún tiempo Martínez venía recibiendo tratamiento avanzado contra el cáncer en el Mount Sinai Hospital, en Manhattan.
Al momento de su fallecimiento fungía como secretaria general de la seccional del PRSC, escribía los lunes para varios medios de comunicación dominicanos la columna «De aquí y de allá». La última fue el pasado día 19. Asimismo, producía el programa «El Poder del Pueblo», los viernes por «Global TV» en esta ciudad y una red de televisión por cable en dominicana.
Hacía hincapié en el cuidado de nuestro eco sistema y siempre tuvo como norte defender los valores, costumbres y laboriosidad de la comunidad quisqueyana en la Gran Manzana.
Era asidua visitante de la Iglesia Santa Brenda, en dicho condado compartía experiencia con jóvenes y mujeres en el área comunitaria y las buenas costumbres que se debía llevar ante la sociedad y la familia.
Por su ejemplar ejercicio periodístico fue reconocida en marzo como «periodista del año» por diversas instituciones, entre ellas la Alcaldía, el Concejo Municipal y la entidad Quisqueyanos Unidos de Newark-NJ, además, la Junta de Comisionados del Condado de Essex, en el mismo estado.
En la Gran Manzana, por Prensa & Comunidad Hispana; Concejo Municipal; Cámara Dominico-América de Comercio USA y Premios Latinos, entre otros.
El mensaje común entre estas instituciones hacia ella fue «por su trayectoria profesional, laboral y de servicio que Martínez ha desarrollado a favor de la comunidad dominicana es muy valorada entre sus conciudadanos».
Martínez, en uno de esos reconocimientos expresó entre lágrimas: «agradezco por tomar en cuenta mi trabajo, recibo este reconocimiento con humildad, pidiendo al Todopoderoso no olvidar nunca que el periodismo es un servicio público, que el periodista presta a través de la información».
Estuvo casada con el abogado, ex diputado, alcalde de Cotuí y miembro del directorio presidencial del PRSC, Rafael Molina Lluberes (fallecido), con quien procreó cuatro hijos, de los que sobreviven Alfredo y Elías.
En el transcurso de la presente semana se informará donde serán expuestos sus restos y si serán trasladados a la RD. ¡Paz a su alma!